¿SIGUE EL SAQUEO DEL CORREÍSMO EN MARCHA?
Diego C. Delgado Jara
1. Diario El Universo, del viernes 27 de abril, pág. 4, informa que “desde el 11 de marzo hasta el 1 de abril del 2018 se han exportado a China, unas 330 toneladas (de concentrados de minerales de oro y plata) según explica Alonso Mora, superintendente de operaciones” de la empresa Ecuagoldmining, nombre del consorcio de las empresas Junefield y Hunan de la China. ¡Este dato nos permite formular una cantidad de deducciones y reflexiones!
2. Estas 330 toneladas de concentrados con oro y plata ya se han enviado a la China y han sido extraídos desde el proyecto en marcha Río Blanco, ubicado en la parroquia Molleturo, del cantón Cuenca, provincia del Azuay, y nadie ha sabido. Lo que la mayoría de ecuatorianos desconoce es que esta mina se ubica a 3.800 metros de altura, y que está ubicada “a una distancia de 5 kilómetros del parque nacional El Cajas”, y por supuesto en una cuenca hídrica.
3. Llama la atención que esas 330 toneladas de concentrados con oro y plata ya estén en China, lo que significa que, de manera lógica, utilizaron para llevar y seguir transfiriendo la riqueza nacional, de recursos naturales no renovables, muy posiblemente Puerto Bolívar, que ahora está en manos de la compañía turca YILPORT (Yilport Terminal Operationes YILPORTECU S. A.); es decir en manos privadas, donde el Estado ecuatoriano tiene restricciones de control sobre el mismo. ¡La red del saqueo nacional de sus recursos fiscales fue organizado al mínimo detalle! Y una pregunta básica: ¿Cuál es el mayor canal de negocio sin control para el narcotráfico? ¡Los puertos! ¡Y todo quedó en manos extranjeras! ¡Para eso vino Correa y el fascismo del siglo XXI!
4. Cabe recordar que la Comunidad Económica Europea, según varias denuncias y referencias, exige que cuando se exporten productos alimenticios a ese continente tienen que hacerlo desde puertos donde no exista ningún riesgo de contaminación, como sucede con elementos químicos o mineros. ¿Hemos olvidado acaso que Puerto Bolívar fue construido por los bananeros y fuerzas productivas de El Oro para exportar precisamente la fruta que se genera en la misma? ¿Qué pasaría si acaso eventualmente desde Europa pusiesen restricciones a la fruta que saliese desde Puerto Bolívar y por este motivo? ¿Por qué entregaron este puerto por 60 años, esto es hasta el 2077? ¿Cómo conocemos que no son accionistas tapados de este colosal negocio garantizado los nuevos ricos del correísmo o sus allegados de actividades al margen de la ley? ¡Despierta Ecuador! ¡No te dejes robar y engañar! ¡Luchemos en contra de todas estas concesiones y conducta traidora a los más caros y sagrados intereses nacionales y populares!
5. Pero eso no es todo el problema. En toda explotación del oro se utiliza de manera forzosa cianuro y mercurio; preguntamos entonces: ¿Se está ahora utilizando cianuro y mercurio? ¿Quién y qué institución garantiza que aquello no suceda? Pero podrían opinar que están llevando el producto “en bruto”, es decir para procesarlo todo en China. En tal caso la pregunta de rigor es la siguiente: ¿Y cómo sabemos que no se están llevando las llamadas “tierras raras” que valen mucho más que el oro, como es el caso del cerio, erbio, iterbio, terbio, lantanio, preseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, disprosio, tulio, iterbio, lutecio, y muchos más elementos indispensables para armas modernas, viajes espaciales, generadores eólicos, automóviles eléctricos y sus baterías, celulares, equipos de comunicación, superconductores, sistemas de grabado, discos compactos y una infinidad de productos, si nadie sabe lo que están llevándose en contenedores cerrados? ¿Quién frena esta locura antinacional?
6. El otro proyecto minero, también de oro, listo para explotar es el de Quimsacocha (quimsa = tres, y cocha = laguna, en quichua) que el gobierno de Correa lo rebautizó como Loma Larga, que abarca las parroquias
Chumblín y San Gerardo, del cantón Girón, y Victoria del Portete, del cantón Cuenca, todos de la misma provincia del Azuay, cuya explotación está a cargo de la compañía “INV Minerals Ecuador”. Esta mina de gran escala también está en medio de los pajonales, en el páramo, y está ubicada a 3.750 metros sobre el nivel del mar, lo que pone en riesgo de destrucción (por contaminación) y hasta desaparición de varias fuentes de agua que van tanto para los caudales de consumo humano de Cuenca como de otros ríos que van hacia la costa.
7. Los ciudadanos nos preguntamos, ¿para qué se hizo entonces la consulta popular del 4 de febrero del 2018? ¿Para engañarnos de la manera más cruel y no hacer caso al íntimo sentir y la decisión soberana del pueblo ecuatoriano? ¿Por qué se permite la destrucción de la naturaleza nacional que es patrimonio irremplazable de un pueblo entero, y sinónimo de vida y agua limpia para las futuras generaciones? ¡En otros países de América Latina no se puede incursionar en minería, de ningún tipo, a más de 2.800 metros sobre el nivel del mar, y en otros a más de 3.200, y en el caso de Costa Rica está prohibida toda explotación minera! ¡Y en Ecuador hacen lo que les da la gana las multinacionales, con la indolencia y complicidad de las autoridades, a pesar que decían que existen derechos de la naturaleza consagradas en la Constitución de Montecristi, y que nadie respeta! ¡Todo es una burla sangrienta! ¡Una perversa chacota inacabable!
8. ¿Quién manda en el Ecuador? ¿Los intereses de nuestro pueblo, o, como en los hechos sucede, el capital desaforado de las multinacionales? ¿Hemos pasado del correísmo o fascismo del siglo XXI, con Correa, al correísmo o fascismo del siglo XXI sin Correa, pero con sus mismas e idénticas políticas, leyes y entreguismo? ¿El grupo del poder globalizador en la sombra -que estaba tras Correa- sigue cogobernando el Ecuador? ¡Compatriotas abramos los ojos! ¡No dejemos que destruyan nuestra Patria bendita, herencia divina de nuestros mayores! ¿Qué nos queda si han transferido el petróleo, las minas, los puertos, las telecomunicaciones, y todo lo que han querido, además que ya está autorizada por ley la entrega de las tierras rurales a las multinacionales? ¡Nuestro Ecuador están entregando en forma desaforada e impune! ¡Cada vez tenemos menos patrimonio porque todo lo que teníamos o se lo roban o entregan a las corporaciones extranjeras! ¡Para ello han cometido fraudes electorales desde que llegó el fascismo del siglo XXI al poder! ¡El correísmo es el caballo de Troya planificado para saquear y destruir a nuestra Madre Patria que nos convoca desesperada a defenderla! ¡Que nadie desatienda a su clamor angustioso!
¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!