lunes, 30 de octubre de 2023

El empalamiento fue empleado en la Rumania del siglo xv por el príncipe Vlad III de Valaquia

¿Cuán cruel será este castigo para los que robaron y retrasaron al pueblo ecuatoriano?

Vlad Tepes

Empalamiento en Rumanía por Vlad Tepes.
Empalamiento en Rumanía por Vlad Tepes.
El empalamiento fue empleado en la Rumania del siglo xv por el príncipe Vlad III de Valaquia, conocido como Vlad el empalador, que, destacando por su enorme crueldad, alcanzó fama mundial al ser la fuente histórica del personaje literario Drácula, creado por Bram Stoker a finales del siglo xix. Se cree que descubrió este método de ejecución en su adolescencia, durante el periodo que pasó como rehén del Imperio otomano para asegurar la lealtad de su padre Vlad II Dracul, príncipe de Valaquia. Posteriormente lo utilizó en numerosas ocasiones, llegando a empalar a unas veinte mil personas en un solo escenario, el llamado bosque de los empalados, cerca de Târgoviște durante 1462. Cuando el sultán otomano Mehmed II tomó la ciudad con su ejército descubrieron la matanza según relata Laónico Calcocondilas en su Historia de los turcos.


América española

Muerte de Caupolicán.

Algunos de los conquistadores españoles empalaron a locales que les ofrecían resistencia. El Cerro «El Empalao» en Venezuela tomó su nombre porque en su punta el encomendero Garci González de Silva empalaba a los meregotos rebeldes. Otra víctima fue el líder mapuche Caupolicán empalado en 1558 en lo que ahora es Chile.






También el Libro de Ester menciona ejecuciones bajo el rey persa Asuero, unánimemente identificado con el histórico Jerjes I, hijo de Darío, que pueden referirse al empalamiento.