martes, 26 de octubre de 2021

 NI ROSTROS NI VOCES. Franklin Moreno Quezada. 


Mientras la ciudadanía clama paz y estabilidad democrática pareciera que el Presidente de la República estuviera sólo en la defensa de su programa de gobierno. Es mi percepción que el Señor Vicepresidente al igual que el Gabinete ministerial, los dirigentes de CREO y a sus asesores les " piernan las tiemblas".


No se ven rostros, ni se escuchan voces ni se perciben acciones entre los " duros del oficialismo". Mala tos presiento.


El Señor Vicepresidente ya debería,  en unión de la Ministra de Salud emprender, difundir y estar presentes liderando la campaña para prevenir, combatir y erradicar la desnutrición infantil, solo es boquilla, nadie los ve en territorio. Ya no sigan explotando la vacunación. 


El doctor Borrero no difunde su programa de acción para cumplir sus propuestas de campaña ni ha conformado un frente de defensa de la institucionalidad y estabilidad democrática. ¿ Y los chips con el historial de salud que iban a instalar en las cédula de ciudadanía?


Las autoridades de telecomunicacion no son voceros ni actores celeros en el cumplimiento del Plan de Conectividad Gratuita a todos los centros educativos del país, ni mucho menos han hecho conocer si están ejecutando los adicionales 10.000 puntos de conectividad gratuita según los pactado con el Partido Social Cristiano .


Y la Ministra de Educación, qué pasó con el compromiso de entregar las computadoras gratuitas a 240.000 estudiantes también pactado con el PSC.


¿ Y el vasito de leche? ¿ Y las colaciones alimenticias? ¿ Y las mochilas inteligentes? ¿ Y la conectividad tele-educativa?


En Azuay continúan los deslaves e interrupciones permanentes, y eso que el ministro es su "yunta".


En el Ministerio de Agricultura continúan dedeando a los agricultores,  no controlan a los grandes piladores que castigan en precio, peso y humedad al productor.  Los engañan con la entregan de silos que no pueden receptar el volumen total de las cosechas.


Y en el campo jurídico no debieron alentar al señor presidente a que presente un proyecto de ley en colisión con principios, valores y normas constitucionales e internacionales, para luego hacerlo allanar a las observaciones en razón de la materia, y terminar secsionando una iniciativa legislativa destinada al fracaso y al debilitamiento de la imagen del Poder Ejecutivo. 


Ninguna de estas observaciones tienen que ver con la oposición política que es natural en todo gobierno democrático.  Todas estas observaciones corresponden a políticas públicas y administrativas,  esto es al interior de la función ejecutiva: ¡ Que no panda el cunico!

https://www.youtube.com/watch?v=gcL7I1H7PMg

He recibido un correo con una parte de un video que posiblemente ha sido extraído de una entrevista con el Lic. Carlos Vera. Es importante escuchar lo que manifiesta "indignado" el señor presidente Guillermo Lasso.

Me resulta difícil de asimilar, que el mismo Lasso, quién se reuniera con Camilo Samán, ¿(Henry Kronfle)? Nebot y no recuerdo si hubo alguien más durante la antes mencionada junta. 

Durante la misma mantuvieron una larga charla telefónica con rafael correa, sindicado de adicionales hechos delictivos, quien actualmente es un reo-prófugo de la justicia, y algunos otros presentes; siendo especialmente larga la conversación telefonica entre el actual Presidente Constitucional y el prófugo. 

Para hoy acusarlos de traidores, golpistas y en lo principal de formar un trio de conspiradores: correa, Nebot e Iza. Incluyendo en la menestra al "cuántico moreno" que habría sido tambien tibio en controlar las cárceles.  

Al fin sale a flote la razón de la destitución del Ministro de Defensa y el "permiso" de uso de fuerza equitativa para acabar con los que actúan fuera de la ley y la Constitución. Dando la impresión que antes padecía de sordera y no escuchó a la señora acuchillada, al actor de televisión asesinado o al niño que accidentalmente fue muerto en una balacera, entre cientos más.

Presidente ¡No más excusas! Todos los políticos están considerados como basura en la fosa de las Marianas.

lunes, 25 de octubre de 2021

 

Campesinos se suman a movilizaciones convocadas por la Conaie


Las movilizaciones volverán a sentirse en el país este martes 26 de octubre del 2021. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) encabezará una jornada de “resistencia progresiva” a la que se sumarán otras agrupaciones, como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Frente Popular. 

También anunció que plegará a la medida la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc). Ese colectivo rechazó “de forma contundente” la fijación del precio de los combustibles.  

El viernes 22 de octubre, el presidente Guillermo Lasso dispuso la fijación del precio de las gasolinas extra y ecopaís en USD 2,55 el galón; y en USD 1,90 el diésel.  También ofreció establecer controles más rigurosos para que se respeten los precios oficiales del arroz, leche, frutas y el resto de productos de la canasta básica, tras los reclamos de varios sectores productivos. “He ordenado a todas las autoridades del Gobierno Nacional que protejan la economía familiar, que protejan la economía rural y campesina”. 

Sin embargo, Luis Pilalot, titular de Feunassc, cree que el costo de los combustibles afectará a la economía de los pequeños y medianos productores. Apuntó que protestarán en las carreteras

Felipe Vizcaíno, titular de la Federación de Transporte Pesado, en cambio, señaló que no se unirán a las movilizaciones convocadas por otros sectores sociales y afirmó que el congelamiento de los combustibles es parte de los acuerdos para continuar los diálogos con el Gobierno.  

Ante estos anuncios, el ministro de Defensa, Luis Hernández, dijo que se prevé que las manifestaciones sean pacíficas, con base en informes de inteligencia. Actualmente el Ecuador está en estado de excepción y se dispuso la movilización de efectivos de las Fuerzas Armadas en nueve provincias, para apoyar en tareas de seguridad.  

 Vera... ¡A Su Manera! - EL CAMPO: PRIORIDADES Y URGENCIAS con Carlos Vera

Vera A Su Manera, entrevista a Pedro Álava, Ministro de Agricultura, 24 de octubre, 2021

 

Estoy terminando de escuchar la intervención entre el Lic. Carlos Vera y el secretario de estado Pedro Álava, que actuá de Ministro de Agricultura.

Sólo la soberbia del señor Guillermo Lasso puede permitir que siga el problema de los agricultores del Ecuador.

Ofrecí solucionar el problema del precio del arroz gratis y sin interés personal, porque voté por Lasso como única opción y dado que amo a este Ecuador bello en el que nací.

Pese a tratar por todo medio y CERTIFICANDO QUE NUNCA ACEPTARÉ NINGÚN MINISTERIO, de hablar con el dueño del circo, no payasos incrustados por la rata del ático, porque todo ese tejido es podrido y una sinvergüencería.

Yo ya tuve mi oportunidad y logré la mitad de la solución y lo demás quedó proyectado.

Para muestra un botón: La producción de arroz tiene dos picos. El primero muy fuerte que es la cosecha del invierno y la segunda menor la de la siembra de verano. Todo sale en dos meses y se consume en doce.

¿Y qué hace el agricultor? Debe vender cuándo menos al costo más una utilidad para cubrir el resto de su costo de vida. Tenemos entonces que pensar que su costo inicial es menor que el final, porque durante el tiempo: Aparte de la “sapada del pilador” hay una disminución de peso que literalmente se evapora, agréguese el tamo, arrocillo y roedores, más la financiación del embodegado, lo lógico es que empiece en X y siga en X+ , siendo así que lo ideal es siendo un país muy pobre se exporte y luego se traiga de otros países a bajo precio (Entre otras soluciones), luego: Entra aquí el “Control de Precio Político”, implantado hace más de cuatro mil años por los romanos y fracasado siempre; salvo para los intendentes y controladores que se dedican a esquilmar.

Además ¿Por qué vendemos solo arroz? Sin ningún valor agregado. Me explico: ¿Hay arroz de rápido cocimiento acá en dónde la pobre ama de casa llega tarde y debe preparar la cena y etc.? ¿Tenemos el cereal en otras presentaciones? ¿El clásico arroz con leche? …

Falta cerebro y falta de tiempo no explico en detalles el problema de que el ministerio se entera del nuevo tipo de hongo fatal y esperan varios meses para pensar y luego en gastar y hacer quebrar al agricultor reponiendo el Gross Mitchell por el Cavendish de una calidad menor. Y etc. Etc. Por si acaso: en Perú, cerca a la frontera ya existen plantaciones enfermas ¿Están seguros de que lo van a aislar?

Los subsidios son una maldición mayor que lo que se imaginan. Tomemos el trigo para harina que se subsidiaba sólo el peor para subsidiarlo menos y que por eso era de menos costo darlo de comer a los cerdos y que el consumo de fideos subió de un promedio de unas tres libras por año por persona a en lo actual a treinta y cinco por habitante. Pan, de menos calidad y nutrición y sin desarrollarse la pastelería y dulcería de alta calidad. Dejemos a un lado las comidas que requieren una calidad especifica.

El futuro es más tarde. Nunca se planea para las nuevas costumbres a diez años, aunque sea lenta su implementación.

Cuanta hidroponía se da… Que tipo de ganadería se habla… Se ha conversado ya sobre la crianza de pollos… cerdos… etc. Sabe alguien de la entomofagia.

Todos saben copiar. ¿Cuántos exploradores intrépidos en relación de pioneros y copiadores existen en Ecuador?

Langostinos - todos langostinos y sembrados sobre terrenos útiles en vez del mar; Tilapia – todos tilapia ídem lo anterior.

¿Langostas? Traen Crawfish sin estudiar por qué y para qué. Truchas ¿Se enseña su consumo? ¿Preservación del medio ambiente? Talar el Amazonas… Insensatos.

Ya estoy cansado que por mi padre y madre desarrolle una capacidad intelectual y comprensión de igualdad y lealtad que sólo se considera entre los ladrones.

Recordando de la universidad de la vida, antes eras importante sólo si un banquero estaba en tu matrimonio; luego vinieron la época de los grandes contrabandistas para hoy ser bien visto si un narcotraficante o terrorista concurre.

Presidente es un título muy honroso, pero no hace al hombre; es este el que le da su lugar y lo eleva si sabe llevar el encargo.

domingo, 24 de octubre de 2021

Doscientos un años después de la independencia de la provincia de Guayaquil de la corona española.

 Busco alertar a mis conciudadanos que lo que hoy se llama República del Ecuador está peor que después que en el inicio de su liberación en 1820 y 1822 con la independencia de la provincia de Guayaquil de la corona española.

 

La provincia tuvo un gobierno y constitución provisional hasta su incorporación a la Gran Colombia, que seguidamente extendió la independencia a la Presidencia de Quito. Su sucesora fue el Departamento de Guayaquil formando parte, luego de la traicionera invasión de Bolívar, de la Gran Colombia.

 

La Provincia Libre de Guayaquil comprendía los mismos territorios que la Gobernación de Guayaquil en la colonia española, comprendiendo terrenos desde Esmeraldas por el norte y hasta Tumbes por el sur, y entre el Océano Pacífico por el oeste hasta las estribaciones de la cordillera de los Andes por el este, es decir gran parte del litoral ecuatoriano, abarcando así las actuales provincias ecuatorianas de GuayasSanta ElenaManabí, la mayor parte de la provincia de Los RíosEl OroCañar, parte del sur de Esmeraldas, y Tumbes en el actual Perú.[2]

 

El Reglamento Provisorio Constitucional (también como Reglamento Provisional de Gobierno) fue la primera y única constitución que tuvo la Provincia Libre de Guayaquil. Fue el fundamento y la fuente de la autoridad jurídica que sustentaba la existencia de Guayaquil y de sus territorios emancipados. Este reglamento fue el primer texto constitucional con fuerza de ley creado en el actual territorio de Ecuador, y uno de los primeros en América del Sur.[1]

 

Esta carta magna se origina luego de la revolución independentista de Guayaquil el lunes 9 de octubre de 1820, a la que se sumaron inmediatamente varios ayuntamientosSamborondón el 10, Daule el 11 y Naranjal el 15. Veintitrés días después, el miércoles 8 de noviembre, convocados por el ayuntamiento de Guayaquil, los 57 representantes de todos los ayuntamientos del nuevo Estado instalaron el Colegio Electoral o Congreso de la Provincia Libre de Guayaquil, considerado la primera asamblea constituyente celebrada en los territorios independizados de la Audiencia de Quito, el organismo colegiado dictó su estatuto electoral o constitución de la provincia denominada "Reglamento Provisorio de Gobierno" que regiría los destinos jurídicos de este Estado. La carta fundamental de la Provincia entregó el poder a un triunvirato integrado por OlmedoXimena y Roca. De inmediato se enviaron mensajeros a Bolívar y San Martín, del mismo modo que a las ciudades de la Sierra que indicaba la constitución del nuevo estado. El reglamento estuvo vigente hasta cuando la Provincia Libre de Guayaquil fue forzada a anexarse a la Gran Colombia.[2]

 

La constitución guayaquileña constaba de veinte artículos agrupados en los seis capítulos que componen el texto. Sus puntos principales contenían elementos propios del republicanismo como la división de poderes y la igualdad ante la ley, y del liberalismo como el libre comercio, el pacifismo manchesteriano, servicio militar voluntario (excepto en caso de guerra) y el derecho de elegir su futuro estatus político; siendo el establecimiento de una religión oficial (religión católica) el único aspecto conservador que se constata en la carta política.[3]

 

Tuve el honor de nacer en la metrópolis, justamente en su avenida principal y equidistante entre la Rotonda y el Centenario. Y mis padres constantemente me inculcaron a amar a la llamada República del Ecuador e incluso morir por ella, para mantener su independencia e igualdad entre todos los ecuatorianos por nacimiento o residentes que la amaran.

 

Fui opuesto a votar por el actual gobernante; sin embargo, finalmente lo escogí por sus ofrecimientos -que de hecho sabía que NO podría cumplir, pero si pensé que limpiaría el Estado de los corruptos e infames- que se lo apropiaron y destruyeron económicamente y, lo que resultaba de mayor perjuicio causaron una guerra entre nosotros obligándonos a separarnos y segregarnos.

 

Empero, aun antes de triunfar en la segunda vuelta por la ayuda de un señor que, por su proceder influenciable de los mefistofolos, he preferido mantener alejado, sobre todo porque la lealtad, el honor y cumplimiento de la palabra son esenciales y que él sea burlado ya me pareció un incumplimiento que es para mí denigrante.

 

También me pareció extraño que amistades que se remontaban a centenios pasados, y que con mis contemporáneos habíamos tenido una cercana camaradería de casi hermanos (de hecho, uno que murió trágicamente fue el hermano que no tuve) comenzaron a no contestar mi llamada y que lo primero que hice saber es que los llamaba para avivar la amistad y no pedir favores, a través de otros me entero de que estaban por sus intereses con el innombrable otro: que concluyentemente era la guadaña.

 

Voy a tener que cortar lo que será una catedra.

 

Lamentablemente, después de muchas noches de insomnio, y por más que analizo primero se congela el infierno a que este mejore el país. Hemos sobrepasado el punto en que la política sirve ¡Todo está peor!

 

Quedan dos salidas copiar el ejemplo de Singapur, por la que me inclino, pero que es por demás drástica o encargar el poder, empero: ¿Hay uno del temple de Clemente Yerovi I. y que los que le sigan sean patriotas?

Doscientos un años después de la independencia de la provincia de Guayaquil de la corona española.

Busco alertar a mis conciudadanos que lo que hoy se llama República del Ecuador está peor que después que en el inicio de su liberación en 1820 y 1822 con la independencia de la provincia de Guayaquil de la corona española.

 La provincia tuvo un gobierno y constitución provisional hasta su incorporación a la Gran Colombia, que seguidamente extendió la independencia a la Presidencia de Quito. Su sucesora fue el Departamento de Guayaquil formando parte, luego de la traicionera invasión de Bolívar, de la Gran Colombia.

 La Provincia Libre de Guayaquil comprendía los mismos territorios que la Gobernación de Guayaquil en la colonia española, comprendiendo terrenos desde Esmeraldas por el norte y hasta Tumbes por el sur, y entre el Océano Pacífico por el oeste hasta las estribaciones de la cordillera de los Andes por el este, es decir gran parte del litoral ecuatoriano, abarcando así las actuales provincias ecuatorianas de GuayasSanta ElenaManabí, la mayor parte de la provincia de Los RíosEl OroCañar, parte del sur de Esmeraldas, y Tumbes en el actual Perú.[2]

 El Reglamento Provisorio Constitucional (también como Reglamento Provisional de Gobierno) fue la primera y única constitución que tuvo la Provincia Libre de Guayaquil. Fue el fundamento y la fuente de la autoridad jurídica que sustentaba la existencia de Guayaquil y de sus territorios emancipados. Este reglamento fue el primer texto constitucional con fuerza de ley creado en el actual territorio de Ecuador, y uno de los primeros en América del Sur.[1]

 Esta carta magna se origina luego de la revolución independentista de Guayaquil el lunes 9 de octubre de 1820, a la que se sumaron inmediatamente varios ayuntamientosSamborondón el 10, Daule el 11 y Naranjal el 15. Veintitrés días después, el miércoles 8 de noviembre, convocados por el ayuntamiento de Guayaquil, los 57 representantes de todos los ayuntamientos del nuevo Estado instalaron el Colegio Electoral o Congreso de la Provincia Libre de Guayaquil, considerado la primera asamblea constituyente celebrada en los territorios independizados de la Audiencia de Quito, el organismo colegiado dictó su estatuto electoral o constitución de la provincia denominada "Reglamento Provisorio de Gobierno" que regiría los destinos jurídicos de este Estado. La carta fundamental de la Provincia entregó el poder a un triunvirato integrado por OlmedoXimena y Roca. De inmediato se enviaron mensajeros a Bolívar y San Martín, del mismo modo que a las ciudades de la Sierra que indicaba la constitución del nuevo estado. El reglamento estuvo vigente hasta cuando la Provincia Libre de Guayaquil fue forzada a anexarse a la Gran Colombia.[2]

 La constitución guayaquileña constaba de veinte artículos agrupados en los seis capítulos que componen el texto. Sus puntos principales contenían elementos propios del republicanismo como la división de poderes y la igualdad ante la ley, y del liberalismo como el libre comercio, el pacifismo manchesteriano, servicio militar voluntario (excepto en caso de guerra) y el derecho de elegir su futuro estatus político; siendo el establecimiento de una religión oficial (religión católica) el único aspecto conservador que se constata en la carta política.[3]

 Tuve el honor de nacer en la metrópolis, justamente en su avenida principal y equidistante entre la Rotonda y el Centenario. Y mis padres constantemente me inculcaron a amar a la llamada República del Ecuador e incluso morir por ella, para mantener su independencia e igualdad entre todos los ecuatorianos por nacimiento o residentes que la amaran.

 Fui opuesto a votar por el actual gobernante; sin embargo, finalmente lo escogí por sus ofrecimientos -que de hecho sabía que NO podría cumplir, pero si pensé que limpiaría el Estado de los corruptos e infames- que se lo apropiaron y destruyeron económicamente y, lo que resultaba de mayor perjuicio causaron una guerra entre nosotros obligándonos a separarnos y segregarnos.

 Empero, aun antes de triunfar en la segunda vuelta por la ayuda de un señor que, por su proceder influenciable de los mefistofolos, he preferido mantener alejado, sobre todo porque la lealtad, el honor y cumplimiento de la palabra son esenciales y que él sea burlado ya me pareció un incumplimiento que es para mí denigrante.

 También me pareció extraño que amistades que se remontaban a centenios pasados, y que con mis contemporáneos habíamos tenido una cercana camaradería de casi hermanos (de hecho, uno que murió trágicamente fue el hermano que no tuve) comenzaron a no contestar mi llamada y que lo primero que hice saber es que los llamaba para avivar la amistad y no pedir favores, a través de otros me entero de que estaban por sus intereses con el innombrable otro: que concluyentemente era la guadaña.

 Voy a tener que cortar lo que será una catedra.

 Lamentablemente, después de muchas noches de insomnio, y por más que analizo primero se congela el infierno a que este mejore el país. Hemos sobrepasado el punto en que la política sirve ¡Todo está peor!

 Quedan dos salidas copiar el ejemplo de Singapur, por la que me inclino, pero que es por demás drástica o encargar el poder, empero: ¿Hay uno del temple de Clemente Yerovi I. y que los que le sigan sean patriotas?