miércoles, 13 de noviembre de 2019

A cada cerdo le llega su San Martín - Wikiwand

A cada cerdo le llega su San Martín - Wikiwand: «A cada cerdo le llega su San Martín»[1]​ es un refrán que alude a que cada cual recibirá en su momento la respuesta por los actos cometidos. Si alguien ha actuado incorrectamente, tarde o temprano le llegará el momento de pagar su culpa. San Martín se celebra el 11 de noviembre en honor de Martín de Tours, fecha muy señalada en muchos pueblos españoles, pues es cuando tiene lugar la matacía o matanza del cerdo.[2]​ En muchas regiones, es significativa porque es el día de referencia para el fin del año agrícola y el comienzo del nuevo año agrícola, día en el que se dan por finalizados los contratos de arriendos; por ello, la llegada de San Martín significa el fin de un ciclo y el comienzo de otro, en este caso, el sacrificio del cerdo de ese año, aunque no necesariamente coincide con esa época .

Jaime Vargas y Leonidas Iza el castigo indígena quedará como niño de pecho luego de que te den un castigo costeño bien dado por esclavistas y ladrones de nuestros coterráneos indígenas.

El apellido Iza es de origen vasco-español, siendo su grafía correcta (en vasco) "Itza" y su etimología deriva de las raíces vascas "I/Ihi" (junco) y -tza" (abundancia, multitud), dando como resultado "Juncal". Su pronunciación en vasco es con (tz) o (s), en español con (z), en Hispanoamérica con (s).

Existe un homónimo (misma grafía, distinto origen) en Líbano.

Y el apellido VARGAS llegó a Colombia y se radicó en el departamento antiguamente llamado Bojaca y actualmente llamado Boyaca. Este apellido es muy importante ya que la batalla que dio la libertad a Colombia se realizó en el sitio conocido como el PANTANO DE VARGAS el día 7 de agosto de 1819, este sector fue habitado por el señor PANCRACIO VARGAS un hombre aguerrido y por esto el pantano de Vargas lleva su apellido, luego se extendió hacia la altiplanicie del antiguamente llamado VALLE DE TENSA actualmente CUNDINAMARCA Y BOYACÁ .