lunes, 4 de noviembre de 2019


“EL JOVEN DE LA CAMISA ROJA”

Deseo exponer una anécdota leída por un profesor universitario en el que hablaba de “EL JOVEN DE LA CAMISA ROJA”.

Nos explicaba nuestro maestro que en una visita de un periodista a una enorme empresa, aquél le hizo está pregunta al propietario: 

¿Cómo hace usted para saber quién es el que va ha llegar a un puesto alto? Y recibió como respuesta lo siguiente: ¿Ve usted a “EL JOVEN DE LA CAMISA ROJA”? Ese será un triunfador.

Luego le continuó explicando: Ese empleado siempre llega antes que los demás y es el último en retirarse; si alguien falta un día a su labor pide que se la expliquen y él la lleva a cabo… 

Poco a Poco se torna de un empleado más a una persona confiable y finalmente llega a ser indispensable, porque es el único que conoce cómo funciona todo y siempre está ahí.

Recordé lo anterior leyendo las opiniones referentes a: ¿Quién será el futuro Presidente del Ecuador? … Yo aún no veo a nadie que haya vestido la “CAMISA ROJA”.

Cierto que hay muchos que han llamado la atención por su cacareo, otros por semejar a un político exitoso, en especial por la corrupción y el utilizar a otros para que le hagan el “trabajo sucio”.

Todavía veo ausentes los José Joaquín de Olmedo, Alfredo Baquerizo, García Moreno, Velasco Ibarra, Camilo Ponce, el estadista León Febres Cordero, el intelectual Oswaldo Hurtado que llegó por casualidad y careció de la estructura para lograr lo que por su capacidad pudo haber dado.

Debiendo destacar, por haberlo conocido desde su trabajo empresarial, al Ing. León Febres Cordero en quien siempre pude prever que era un caballero y pionero: Siempre estaba y atendía a los clientes o emprendedores. Además, cuando decidió apoyar a su hija Mariuxi, gran deportista en el nado, lo hizo y se levantaba a las cuatro o cinco de la mañana para que entrene y destaque como campeona nacional e internacional de nado.

Hasta que fue candidato y un día, durante un debate, con una palabra doblegó al fuerte contrincante y ganador de la Primera Vuelta, al decirle con su voz fuerte y varonil: “Míreme a los ojos” con lo que lo relegó. 

Mucho de lo que sigue es ya conocido por algunos: el abuelito bonachón que no cumplió su palabra y le serrucho el puesto al abogado Jaime Nebot; el que por un derrame cerebral e inacción fue cesado; siendo precedido por Abdalá Bucaram que tenía todo para destruir al comunismo y cambiar al país y sufrió un golpe de Estado por un grupo trepado en una endeble camioneta en que los encaramados por sus propios intereses les abrió a los rojitos y auténticos locos el camino para romper la Constitución y fue entonces en que pudieron improcedentemente designar al llamado en la “jergapolítica "fabiolo" ¡As del Baile! Con mi oposición; porque la que debió haber tomado la posta era la Vicepresidente, la doctora Rosalía Arteaga… 

Y luego llegó el engendro de satanás correa, quien también decidió utilizar al Lic. Lenin Moreno de guarda la espalda sin tomar en cuenta que el Lic. Moreno se sentía opuesto a ser el binomio de Glass.

Volviendo al tema electoral, lo comprobado especialmente en países donde la cultura es más ideológica y menos populista - es lo siguiente: 20% siempre tienen definido a qué jefe siguen – Eso se indica como “lumpen”, luego viene un 40% que se va alineando con la campaña y los demás se deciden entre el último día de campaña y una gran parte del restante en la mesa de votación.

Las encuestas serias son indicadoras del ánimo en el momento en que se toman y sirven para usarlas de ruta de comportamiento. Por lo antes dicho es que se da la sorpresa que se va de mal en peor, puesto que las personas se inclinan por él es más guapo, él me regaló una camiseta (Cada elector tiene una por candidato) agregando las mentiras y promesas de los enamorados.

¿Quién será el próximo Presidente? Quizás si fuera verdad lo del Oráculo de Delfos que claramente advertía: "El oráculo no oculta ni revela la verdad, solo la insinúa." (Heráclito, Siglo VI a.C.). Mujer, sacerdotisa era la encargada, de absorber los olores y emanaciones de la tierra para seguramente buscar inspiración.

Y no por casualidad en el templo de Apolo estaba la famosa frase “Conócete a ti mismo”, ya que solo quien puede entrar dentro de sí mismo puede comprender el mensaje. En el adyton (el lugar del templo en el que se hallaba la sabia mujer) se encontraba la siguiente inscripción:

"Te advierto, quienquiera que fueres tú, que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que, si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros. Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los dioses".

Soy incapaz de olfatear extraños olores y ni uso sustancias mágicas, me veo con honestidad de decir espero que no haya fraude y después de proclamado los resultados sin dejarse robar la Presidencia ¡Entonces les diré quién ha sido denominado ganador, aunque no pueda garantizar el tiempo que dure! Ah, me olvidaba, es muy importante recordar que el fraude también juega al pepo para los muy importantes y quizás más cotizables puestos de Asambleísta!

 A. Kure