Mismos errores y fracaso: el "gradualismo" de Macri y Martínez de Hoz: Martínez de Hoz reconoció que su programa obedeció al «arte de lo posible», aunque no era lo «deseable». Si bien el escenario era diferente, había también excusas por entonces. Martínez de Hoz argumentó que la guerrilla hubiera capitalizado el descontento de supuestas medidas impopulares que trataron de evitarse, y por estos días el macrismo dijo algo parecido con relación al kirchnerismo. Si se ponían «ortodoxos» el kirchnerismo podía volver. Creo que no hacen falta comentarios al respecto.
Los errores ya se cometieron y se repitieron, de nada sirve llorar sobre la leche derramada. Sin embargo, y para lo que viene, es necesario dejar en claro que fue lo que fracasó en ambas oportunidades. Si las conclusiones que se sacan están alejada de los hechos, los errores del pasado volverán una vez más, aunque se discuta en los mismos términos y con los mismos escenarios.
Lamentablemente, aunque los hechos estén documentados, y de la mismísima pluma de Martínez de Hoz, el único que hizo referencia a su programa «gradualista» fue Javier Milei en un encendido debate televisivo.