miércoles, 26 de mayo de 2021

Perú, masacre causa temor al terrorismo y se estudia posible impacto en campaña presidencial | Internacional | Noticias | El Universo

Perú, masacre causa temor al terrorismo y se estudia posible impacto en campaña presidencial | Internacional | Noticias | El Universo


El ataque terrorista ocurrido en Perú y que provocó 16 muertos en una zona rural vuelve mostrar el miedo que pueden causar los remanentes de la guerrilla de Sendero Luminoso. Además de lo que podría significar en medio de un país polarizado que debe acudir a las urnas para elegir presidente entre derecha e izquierda, el 6 de junio.

Esta masacre fue atribuida a ellos por las Fuerzas Armadas. Una versión que algunos sobrevivientes de la matanza no se atreven a refrendar.

La masacre ocurrió el lunes en la madrugada en un bar de una aldea del municipio de Vizcatán del Ene, ubicado en el corazón del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la principal zona de producción de cocaína de Perú y el reducto de los remanentes de Sendero Luminoso, que operan como socios y guardaespaldas del narcotráfico, según EFE.

El atentado ha sacudido la campaña electoral de Perú entre Pedro Castillo (izquierda-extrema izquierda) y Keiko Fujimori (derecha populista), quienes han condenado la masacre y han prometido tomar acciones para acabar con el terrorismo, la violencia y el narcotráfico en el Vraem.

PUBLICIDAD

Fujimori, quien va abajo en las encuestas, dijo que hay que ir a votar para defender los intentos de desestabilización.

“Los grupos terroristas lo que buscan es paralizarnos, es generarnos miedo, y nosotros no debemos permitirlo”, apuntó Fujimori.

En tanto, desde Perú Libre, partido de Castillo, también condenaron el hecho y añadieron que “los crímenes ad portas de las elecciones en esta zona lamentablemente se están convirtiendo en una tradición con claros objetivos políticos a favor de la derecha”.

La candidatura de Castillo ha sido señalada en los meses pasados por tener cercanía con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que medios peruanos califican como el brazo político de Sendero.

Sin embargo, Castillo ha dicho que si quiere el presidente Francisco Sagasti puede mandar a investigar a él y a su partido, para demostrar que no tienen relación con grupos terroristas de este tipo, recoge el diario peruano La República.

José Luis Gil, exmiembro del Grupo Especial de Inteligencia del Perú, dijo al medio Perú21 que la intención del ataque es “interferir en las elecciones nacionales, amenazando a los ciudadanos para que voten nulo o blanco o que no voten por Keiko Fujimori, con lo cual están induciendo a que voten por Castillo”.

PUBLICIDAD

Aunque añadió que “esto realmente daña a ambos candidatos porque levanta más sospechas por los dos lados. Sendero vive del caos y este caos les conviene”.

Pedro Castillo y Keiko Fujimori se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Foto: Reuters

Las Fuerzas Armadas dan por seguro que la matanza es una “limpieza social” a cargo del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), nombre con el que se autodenominan los herederos de Sendero Luminoso, ya que en el lugar de los hechos reportan haber hallado una nota de este grupo.

En la octavilla esta organización reivindica la necesi