viernes, 27 de mayo de 2022

¿Hasta dónde se puede llegar a manipular la opinión de la gente cuando los medios de comunicación deciden alinearse activamente con el poder político?




"¿Hasta dónde se puede llegar a manipular la opinión de la gente cuando los medios de comunicación deciden alinearse activamente con el poder político? En pocos años el voto izquierdista ha pasado de no llegar al 15% a rozar el 50%. ¿Alguien se cree que eso se ha debido a la reflexión libre e independiente de los ciudadanos? Es evidente que ahí han jugado varios factores, pero sin duda los más decisivos han sido el adoctrinamiento en las escuelas, la activa colaboración de los medios de comunicación locales y, sobre todo, la instrumentalización por parte de todos los mecanismos de poder a su alcance para ir conformando la opinión de acuerdo con sus intereses. ¡Y Artur Mas presumiendo del ejemplo de democracia que están dando al mundo! Pasma el descaro y la impunidad con el que se está manipulando la opinión de las personas, en flagrante violación del principio democrático. Pero este es solo un ejemplo que por su obviedad resulta especialmente ilustrativo. Hay otros muchos que, aun siendo más sutiles y pasando más desapercibidos, probablemente son tan eficaces como el soportado.

 

En la mayoría de los casos, detrás de los gobiernos suelen situarse los grandes grupos financieros y empresariales. De hecho, los medios de comunicación privados suelen depender en gran medida de su apoyo económico, sea porque controlan su propiedad o por medio de la publicidad que les contratan. Y estos grupos apuestan, básicamente, por una estabilidad y continuidad del modelo político y económico vigente. No quiero decir con esto, que sean los que mueven los hilos del Poder en la sombra y que los gobiernos y los políticos no sean más que simples títeres suyos. No, no estoy diciendo eso. De hecho, creo que la interrelación entre unos y otros debe ser bastante más compleja de lo que parece. Pero lo importante es que eso crea una especie de coalición de intereses que, por una parte, proporciona esa estabilidad que, con más o menos matices, la mayoría de los ciudadanos desean, pero, por otra parte, actúa con todos los medios a su alcance para moldear y direccionar a la opinión pública en el sentido que a ellos les parece más conveniente, reduciendo con ello los escasos márgenes de libertad de que disponemos los ciudadanos.

 

Como ya me he referido a esto en otras ocasiones no me extenderé más sobre ello. Pero lo que me importa señalar ahora es hacia qué clase de democracia vamos. Y si nos dirigimos hacia un sistema político en el que el voto de la ciudadanía esté cada vez más manipulado y todos estemos más aborregados y alienados, tendremos que admitir que esta democracia no nos sirve. En tal caso, tendremos que reinventarla, recuperando su esencia. Y hay margen para ello.

 

Por una parte, el hartazgo de la gente con el sistema político actual, unido al malestar creado por la crisis económica y la falta de confianza en el futuro, está creando el caldo de cultivo para que surjan nuevas opciones políticas."

jueves, 26 de mayo de 2022

El nirvana es complejo de describir y muy personal, por la antes indicada razón debe cada quién buscar la suya, respetando la de los restantes.



CARTA ABIERTA DE: Antonio Kure M.

 

Señores:          CIUDADANOS

     FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

                        BANCO INTERNACIONAL DE FOMENTO

                        Señor presidente G. Lasso, ministros,

                        Asamblea del Ecuador

     Cortes

     Todas las Superintendencias y estamentos varios

 

Hemos escuchado un informe a la Nación del señor presidente del Ecuador, señor Guillermo Lasso, el pasado 24 de mayo del 2022. Completamente falso en sus logros y progreso y más grave aún porque este señor totalmente inexperto trabaja influenciado por un grupo que el ecuatoriano busca erradicar por sus denigrantes acciones y malos ejemplos.

 

Mi experiencia ante los entes internacionales es más realista y triste de que lo que cuestan mantener; en breve son extraordinarios y forman un grupo de burócratas formados por personas sobre dimensionadas en su capacidad de ejecutoria y su necesidad de lograr un sueldo exagerado que se opone a sus propias recomendaciones. Lo que viene a ser una lógica de acción que obliga, a una pasividad y flexibilidad que es mucho más fácil y “enriquecedora”.

 

Existen empresarios privados buenos con gran capacidad de efectuar un cambio y están conformados por muchos samaritanos.

 

Su contraparte tiene acciones e impulsos de desvaríos frustrados e inclinados por el mal que han confiado, varios, en estos célebres llamados buenos asesores o son parte activa de sus desviaciones.

 

Existen muchas razones cimentadas por las revoluciones, cambios totales de civilizaciones, cada vez más aceleradas. Hoy vivimos una nueva sociedad con desparpajos, que suenan totalmente vacíos y la amoralidad se impone.

 

Mediten: Hay tantos ejemplos que usan los comediantes que causan hilaridad por las angustias de saber que es cierto lo que narran.

 

¿Qué necesitamos para vivir bien?  ¿Cómo se juzga un avance de la persona? ¿Qué devuelve una mayor recompensa?

 

El nirvana es complejo de describir y muy personal, por la antes indicada razón debe cada quién buscar la suya, respetando la de los restantes.

 

Pretendo con esta “Carta Abierta” motivar a que todos aportemos a una mejor vida y la enseñemos. Que el término civilización es compleja, y por tanto sus rasgos definitorios son su forma de organización, sus instituciones y su estructura social, así como su tecnología servible y la forma de explotación de los recursos, aprovechables.​

 

Las civilizaciones se diferencian de las sociedades tribales basadas por haber creado un parentesco​ con el predominio del modo de vida urbano hacinado y con grandes males que nos alejan de la agricultura y su evolución por el sometimiento a otros seres del reino animal, retornando a partir de ello todo tipo de desarrollo con la división del trabajo.​

 

Con pocas excepciones, las civilizaciones son históricas por la perpetuación de la memoria de su pasado y su repetición en el futuro.

 

Si se utiliza en un sentido amplio: evolución pasa a ser sinónimo de cultura que se aplica con carácter más general.

 


 

 

 

martes, 24 de mayo de 2022

“Frente Cívico Militar”




El Ecuador cumplió doscientos años desde el día glorioso 24 de Mayo de 1822 que logró en las colinas del Soberbio Pichincha libertad.

Se ha discutido sobre el carácter de aquel proceso, atribuidos a criollos terratenientes o a burguesías emergentes; se ha debatido si la independencia tuvo o no un alcance popular; se discrepa sobre sus alcances, considerando que las repúblicas que nacieron consagraron el poder de minorías oligárquicas, que marginaron cualquier desarrollo democrático; se observa, alaba o cuestiona el liderazgo de las principales figuras involucradas en las luchas libertadoras; incluso hay quienes consideran a los procesos latinoamericanos como simple eco o reflejo de los acontecimientos europeos y, por tanto, niegan la personalidad propia de ellos en tierras hispano hablantes; y, en fin, no es ajeno a los debates el surgimiento de concepciones revisionistas y hasta antihistóricas, sustentadas en criterios simplemente localistas, regionalistas o elitistas. 

El resultado que se ha obtenido en estos dos Siglos ha mantenido la tendencia de altos y bajos que ha mantenido nuestros países estáticos, en vez de ser un ejemplo de constante mejora.

La antes mencionada condición se exacerbo con la implementación de un proyecto llamado: Socialismo del Siglo 21, y que lejos de lo que prometía y se pensaba lograr fue una estrategia edificada y sustentada por la mentira y la corrupción que sembraron en el país todo lo que es denigrante para el ser humano.

Influyendo en él -Socialismo del Siglo 21- la táctica fraguada por el infame Foro de Sao Paulo, el peronismo paternalista y sobre todo la infame y fracasada versión del comunismo cubano que ha logrado después de un marketing costoso pagado, mientras pudo, por la Unión de Países de la Sociedad Soviética.

Luego traidoramente mantenido por un insidioso que siendo de nacionalidad extranjera: Maduro, convirtió el más fino diamante en carbono y ha obligado a los auténticos venezolanos al servilismo de quien ha sido siempre su envidioso enemigo Cuba.  

Siendo esa la realidad, con un solo común denominador y una especial sensibilidad de retomar la educación del país propender a que nuestros hermanos ecuatorianos cumplan su ilusión y justo derecho, totalmente concordante con una meta visionaria y patriótica. Avergonzados hoy por un mitómano auto glorificado y envalentonado por una dudosa fortuna de dudosa procedencia, Lasso que ha transformado su informe a la nación en una presentación circense de ofertas parecidas a las demagogia y componendas de sus campañas.

Exclusivamente hay una sola oportunidad: Los militares y la Fuerza pública debe cumplir con su obligación Constitucional de junto a la inmensa mayoría formar un “Frente Cívico Militar” para salvar a los ecuatorianos e implementar cambios esenciales y duros que den base para un futuro digno.

Claros de que no será fácil y probablemente una gran mayoría jamás lograríamos ver el fruto de nuestra dura labor. Sin embargo, la gran mayoría actuará patrióticamente sin claudicar. Y de esa manera cumplir con la sexta estrofa de nuestro Himno Nacional.

Y si nuevas cadenas prepara
la injusticia de bárbara suerte,
gran Pichincha! prevén tú la muerte
de la Patria y sus hijos al fin;
Hunde al punto en tus hondas entrañas
cuanto existe en tu tierra el tirano
huelle solo cenizas y en vano
busque rastro de ser junto a ti.




miércoles, 18 de mayo de 2022

El estafador de Tinder: quién es Simon Leviev, el hombre al que acusan de robar millones a varias mujeres que conoció en la aplicación de citas - BBC News Mundo

El estafador de Tinder: quién es Simon Leviev, el hombre al que acusan de robar millones a varias mujeres que conoció en la aplicación de citas - BBC News Mundo
  • Redacción
  • BBC News Mundo

7 febrero 2022ev, el hombre al que acusan de robar millones a varias mujeres que conoció en la aplicación de citas

Tinder, la aplicación para encontrar pareja que fue creada en 2011, se ha instalado como unos de los símbolos de la era digital en la que navegamos y se ha vuelto parte de las conversaciones sobre las relaciones amorosas actuales.

Y aunque su foco está puesto en las relaciones interpersonales, también ha sido el escenario de un escándalo con repercusiones financieras: una historia de estafa internacional que llegó a las noticias e incluso al gigante del streaming Netflix.

Este mes se estrenó en esa plataforma el documental The Tinder Swindler ("El estafador de Tinder"), que narra la historia de tres mujeres que dicen haber sido engañadas por un hombre, Simon Leviev, a quien conocieron a través de la famosa aplicación de citas.

Durante una hora y cincuenta minutos, a través de las historias de la ciudadana noruega Cecilie Fjellhøy, la sueca Pernilla Sjoholmy la holandesa Ayleen Charlotte, se muestra cómo este hombre se mete en sus vidas después de conocerlas en Tinder y ellas terminan entregando sumas de dinero difíciles de confirmar, pero que algunos estiman en millones. Tan solo una de ellas entrega al estafador unos US$200.000.

La historia está basada en el reportaje que hizo el diario noruego VG, publicado en febrero de 2019, que cuenta lo que sufrieron las tres mujeres que dan su testimonio en el documental.

Sin embargo, a pesar de la evidencia del engaño -hay horas de videos grabados por el mismo estafador y largos intercambios de mensajes en WhatsApp- y de las denuncias hechas por las tres mujeres en contra de Leviev, este se encuentra en libertad y niega haberles robado.

Debido a la publicidad que ha recibido por el estreno del documental, Tinder informó que canceló la cuenta que Leviev mantenía activa en la aplicación.

Pero ¿quién es Simon Leviev y qué dice el documental sobre su modo de actuar?


FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES

Pie de foto,

Cecilie Fjellhøy es una de las víctimas de Leviev que aparece en el documental de Netflix.

De Israel a Europa

De acuerdo con lo publicado en varios medios, entre ellos VG en Noruega y The Times of Israel, el nombre original de Leviev es Shimon Yehuda Hayu, nacido en Tel Aviv en 1990 y perteneciente a una familia ultraortodoxa judía.

El primer encuentro de Leviev con la justicia ocurrió en 2011.

En ese momento fue acusado de fraude por sustraer y cobrar cheques de personas para las que había trabajado.

Antes de ser arrestado por la policía israelí, escapó a través de la frontera con Jordania con un pasaporte falso y huyó hacia Europa. Sin embargo, en Israel fue condenado en ausencia a pasar 15 meses en prisión.

Durante varios años no se tuvo rastro de sus actividades, hasta que en 2015 fue capturado en Finlandia por el delito de estafa, tras una denuncia de tres mujeres. Allí fue sentenciado a tres años de prisión.

En 2017, regresó a Israel. Allí cambió su nombre de forma legal: dejó de llamarse Shimon Yehuda Hayu para adoptar el nombre de Simon Leviev con el que se haría conocido internacionalmente y volvió a salir del país.


FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES

Pie de foto,

Pernilla Sjoholmy consideraba a Leviev un buen amigo a pesar de no tener ninguna relación sentimental con él.

Ahí comenzó la etapa que forma la trama del documental de Netflix y se narra en el artículo de VG: se dedicó a contactar mujeres en Tinder y a supuestamente pedirles dinero para financiar su vida de lujos y excesos.

En la aplicación se presentaba como Simon Leviev, hijo de un famoso millonario que hizo fortuna gracias a la comercialización de diamantes.

"Lo que ocurrió después fue casi como entrar en la película 'El show de Truman', donde él muestra que tiene un guardaespaldas y que en realidad vuela en un jet privado", le explicó la directora del documental, Felicity Morris, al diario The Guardian.

Ambos elementos, con los que intenta impresionar a las mujeres que conoce y construir su imagen de hijo de un multimillonario importante que necesita estar constantemente custodiado porque los "enemigos" lo tienen en la mira, alimentan las mentiras que Leviev repite con cada víctima que conoce mediante la aplicación.

De acuerdo con lo narrado por las tres mujeres, tiempo después de conocerlas por Tinder y comenzar una relación -que no siempre fue sentimental-, Leviev comenzaba a pedirles dinero debido a que tenía problemas "de seguridad".

Las mujeres, por distintos motivos, empezaron a prestarle sumas considerables con la promesa de que él se las reintegraría una vez lograra controlar las amenazas de seguridad que tenían en jaque su vida.

Por supuesto, al poco tiempo el hombre desaparecía y dejaba a las mujeres con deudas casi impagables o con sus cuentas de ahorro totalmente vacías.

Cuando la noruega Fjellhøy cayó en la cuenta de que había sido víctima de una estafa, decidió llevar su historia ante la prensa.

La vida tras el reportaje

Una vez publicado el reportaje donde se detallaba el accionar de Leviev en el diario noruego VG y replicado por otros medios en Europa, en octubre de 2019, Leviev intentó huir a Grecia con un pasaporte falso.


FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES

Pie de foto,

Tras su captura fue enviado a Israel.

Sin embargo, cuando aterrizó en Atenas fue capturado y extraditado a Israel, donde fue condenado a 15 meses de prisión y al pago de una multa cercana a los US$50.000 para resarcir a sus víctimas.

En una entrevista con medios locales, Leviev siempre negó haberle robado dinero a las mujeres que lo acusaban. A los cinco meses de estar en prisión, debido a la pandemia del coronavirus, quedó en libertad.

"Tal vez no les gustó estar en una relación conmigo, o no les gusta la forma en que actúo. Tal vez rompí sus corazones durante el proceso", dijo en una entrevista con el canal 12 israelí.

"Nunca les saqué un dólar; estas mujeres se divirtieron en mi compañía, viajaron y vieron el mundo con mi dinero", agregó.

A pesar de que está libre bajo la justicia de Israel, hay procesos por fraude abiertos en su contra en Reino Unido, Noruega y los Países Bajos.

A raíz de la publicación del documental, Leviev cerró su cuenta de Instagram, pero antes dejó un mensaje final: "Compartiré mi versión de la historia en los próximos días cuando haya resuelto cuál es la mejor y más respetuosa manera de contarla, tanto para las partes involucradas como para mí".

 

viernes, 13 de mayo de 2022

"UN ANALISIS QUE LES ABRIRÁ LOS OJOS A MUCHAS PERSONAS"




POR QUÉ QUE POCOS ENTIENDEN EL PACTO
¿ANTI-NATURA? LASSO-CORREA, ET AL
"UN ANALISIS QUE LES ABRIRÁ LOS OJOS A MUCHAS PERSONAS"
Por el año 2011, el gobierno del entonces rafael correa, (hoy prófugo de la justicia de Ecuador), creó los bonos de deuda, que son papeles valorados $$$ del estado, esto lo hizo para cumplir con algunas obligaciones pendientes, con maestros, contratistas y obras.
A pesar de haber tenido un récord dentro de recaudaciones de impuestos, precio del petróleo, hicieron uso de fondos del IESS, del ISSFA, del ISPOL, de donde había dinero ahí estaban los carroñeros correistas, apoderándose de los recursos económicos, pero igual crearon los BONOS DEL ESTADO DE DEUDA, vuelvo y repito estos documentos son valorados y tienen un tiempo de plazo de caducidad.
¿Cómo debían funcionar estos documentos?
"Ejemplo" el gobierno tenía que pagar la liquidación y jubilación a un maestro y le pagaba con "bonos del estado" un papel simple valorado (supongamos US$10.000) que se podía negociar en el mercado financiero.
Y ahí entra el Sr. Lasso, en ese entonces, la rata fugada del ático mantuvo conversaciones con los representantes de la banca y del sistema financiero, en especial el Banco de Guayaquil, quien tenía la liquides, pues en ese banco, se movían las cuentas estatales, muchas cuentas del Estado, que en ese tiempo eran inmensas cantidades de dinero del sector público.
Lasso fue quien entendió el negocio.
Espero que mi explicación sea lo más gráfica posible, para que sea entendida con claridad y el Ecuador debe estar atento a la mayor falta de ética y moral, que se ha realizado al pueblo ecuatoriano.
Volvamos al maestro que, en 2014, recibió como indemnización y jubilación un bono de deuda del Estado por US$10.000, este maestro con un papel valorado no hace nada, entonces en ese tiempo, podía negociar este bono en el sistema financiero.

Iba a un banco y este le decía: Yo le “ayudo” comprando el bono de la deuda del estado; sin embargo, no le puedo pagar los US$10.000, le doy $5000 o regateaba en efectivo, y de esta forma el maestro efectivizaba su bono.
Muchos accedieron a este tipo de transacciones, pero el bono del estado, "papel valorado" seguía costando $10.000 y pasaba a ser propiedad del Banco, que “negociaba” con los compradores y traficantes de bonos de dolor y sangre.




Por eso es por lo que la mayoría de los bonos del Estado, pasaron a los bancos que prestaron y son tenedores, directos o indirectos, a través de compañías, familiares, agnados y cognados, de estos papeles con infames utilidades. ¿Nadie ha pensado en que existe una Ley que indica: ¿Lesión Enorme? «El vendedor sufre lesión enorme cuando el precio que recibe es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que se vende; y el comprador, a su vez, sufre lesión enorme cuando el justo precio de la cosa que compra es inferior a la mitad del precio que paga por ella»
Laesio Ultradimidium: Dícese del «perjuicio sufrido por el vendedor o enajenante a causa de haberse señalado un precio o contraprestación inferior a la mitad del que se considere justo»; estoy seguro de que en unidad podrían recuperar sus pérdidas
En el Gobierno de Correa esta práctica se lo realizó en cuando menos seis ocasiones y en el gobierno de Moreno en dos ocasiones. Generando recursos y circulante en efectivo, empero el fin de la historia es que los tenedores de Bonos del Estado son en especial el Banco de Guayaquil quien negociaba, estos bonos o papeles valorados, sacando un beneficio de grosera rentabilidad.
Ahora, debemos contemplar los plazos de estos papeles valorados o bonos de deuda del Estado, en el gobierno de Correa, se los hizo para diez años, es decir se vencen en el 2024.




Y aquí vuelve a entrar en la película el Sr. Lasso, que funge de ser el Presidente del Ecuador en el 2024.
Entonces espero que vayan entendiendo, porque como política del Estado, se está acumulando el fondo de reservas del Estado hasta alrededor de nueve mil millones.
Existen dos aristas, la una es para que sirva de garantía para acceder a préstamos para financiamiento del gobierno y la otra es "cumplir el pago a los acreedores-tenedores de bonos de deuda del Estado"
Jugada maestra, Lasso como chulco-banquero es el, casi con seguridad igual que logró su fortuna de los CDR de la tristemente infame AGD, volviéndose el mayor poseedor de Bonos del Estado.
¿Quién ha sacado beneficio al adquirir estos papeles valorados?
Pagando precios de miseria, mucho menores de su valor original, obteniendo jugosas ganancias de estos papeles inventados en esos tiempos por los de manos sucia, bolsillos calientes y mentes enfermas del gobierno de la Revolución Ciudadana y delincuencial correista.
Ya se iba configurando, el romance de Lasso con Correa desde hace mucho tiempo y por qué Lasso, busca a como ¡dé lugar llegar al 2025 y terminar su gobierno!
Debe cobrar su platita del Estado (realmente nuestra) que posee y que estamos hablando de miles de millones de dólares.
De ahí los acuerdos en la asamblea con UNES, los pactos de corrupción e impunidad que vemos, los condicionamientos para liberar a Glas.
Lasso solo quiere aumentar la reserva monetaria para que cuando venzan los papeles valorados de deuda del Estado, poder cobrar, por encima del cadáver de los ecuatorianos.
Vemos eso en presupuestos anual del Ministerio de Finanzas, por eso no hay plata para obras, salud o seguridad.
Simple y sencillo así es cómo manejan la economía las mafias políticas, muchos de los acreedores que poseen estos bonos del estado están en el circulo político íntimo real de Guillermo Lasso
¡Usa a los otros por su calidad moral para cubrir sus fechorías! Y duele mucho saberse utilizado, llegando incluso a verse señalados.
Por hoy solo debo dibujarles este criterio para que estemos listos y decididos a ver la realidad del romance entre Lasso y Correa; posiblemente incluyendo a otros cerebros del mal en la asquerosa política, desde hace muchos años.
En el que de por medio está todo el dinero, sudor y lágrimas de los ecuatorianos.
“Más vale morir de pie que vivir de rodillas”
Interpretación:
Es una frase que significa que es mejor vivir con dignidad, con libertad, sin ataduras que lo estén oprimiendo a uno, sin ser controlado por alguien, vivir como se debe, en absoluta libertad, crear un mundo bello en el cual se pueda vivir mejor.



jueves, 12 de mayo de 2022

En democracia

Argumento ad populum 

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada.Este aviso fue puesto el 7 de junio de 2016.
Falacias
      basándose en que es la opinión de la mayoría u otra.

Validez

Existen dos grados de falacia ad populum con mayor y menor consistencia. Se puede afirmar sin pruebas que lo confirmen que la opinión mayoritaria de la gente es X. En ese caso, la falacia es doble: se afirma una premisa que se desconoce y además se le da autoridad a esa dudosa opinión mayoritaria.

Pero puede ocurrir que se haya hecho algún tipo de consulta popular que permita conocer esa opinión. Aun suponiendo que la consulta se haya hecho correctamente y que la opinión esté bien reflejada en los resultados, este argumento sigue siendo falaz. Nada justifica un razonamiento solo porque la mayoría piense lo mismo. Este pensamiento se basa en la intuición de que la opinión general tiene autoridad porque tanta gente no puede estar equivocada.

Se suele oír en frases del tipo todo el mundo sabe que… o … esto es lo que la sociedad desea; así como en la mayoría de los argentinos sabe que…La gente quiere….

Subtipos

Dos tipos de argumentum ad populum muy utilizados son la apelación a la tradición y la apelación a la práctica común. La apelación a la tradición es decir algo como: esto siempre se ha hecho así, por lo tanto es así. La apelación a la práctica común, en cambio, es decir algo como: todo el mundo lo hace así, por lo tanto es así.

Un ejemplo más concreto de apelación a la práctica común podría ser: «Esta ley no es buena porque ningún país del mundo tiene nada igual y se ha venido haciendo así hasta ahora.» Tal razonamiento olvida que para que haya innovaciones siempre alguien ha de ser el primero. Además, si bien una manera de hacer las cosas puede haber funcionado hasta ahora, eso no significa que vaya a seguir funcionando siempre.

En democracia

Los resultados en democracia no se pueden catalogar como «verdaderos» o «falsos» de acuerdo al número de votantes: tan solo se puede afirmar que el resultado es el que el mayor número de personas quiere, y eso en democracia debe ser suficiente. Votar por una solución o voto plural como método para saber si una afirmación es cierta o falsa es falaz e incorrecto. Un espectador de un juicio que observa una votación y no los argumentos no puede deducir después de la votación o por el resultado si lo votado es cierto o no. Esto es así porque la votación pudo haberse llevado a cabo a través de los prejuicios y no a través de los argumentos. De igual manera, si la lógica es llevada solo a través de argumentos sólidos no sería necesaria la votación. Tanto la democracia como los juicios no obvian esto sino que simplemente hacen la falacia irrelevante definiendo leyes que son subjetivas más que objetivas. Es decir, no se trata de hallar la verdad o lo mejor posible sino de encontrar una solución que agrade a la mayoría. En los juicios por votación, para evitar en lo posible un efecto arrastre, existe la presunción de inocencia y, además, la idea de que la simple posibilidad, las suposiciones o las pruebas circunstanciales no deben ser tenidas en cuenta por el jurado. Existen excepciones como en etiqueta y protocolo. Estas solo dependen de la aceptación mayoritaria de estos, es decir, son totalmente subjetivos al número así que un argumento ad populum no es falaz en estos casos.

Véase también

Referencias

miércoles, 11 de mayo de 2022

UN GRUPO DE ASAMBLEISTAS AMENAZAN A LA FISCAL GENERAL




UN GRUPO DE ASAMBLEISTAS AMENAZAN A LA FISCAL GENERAL CON UN JUICIO POLÍTICO

El pasado 6 de mayo Fiscalía notificó a 93 asambleístas que les iniciará un proceso de indagación previa para determinar si incumplieron con las medidas cautelares que fueron otorgadas a Guadalupe Llori cuando formaron una comisión multipartidista ad hoc que procese a la presidenta de la Asamblea. Las medidas cautelares, bien o mal otorgadas, son legales, legítimas y constitucionales en un mundo democrático y mientras estén en vigencia se las debe cumplir.

La reacción de los asambleístas de UNES, PSC y PK fue furibunda, llamaron a comparecer a Diana Salazar a la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social y amenazaron con iniciarle un juicio político por no respetar su inmunidad parlamentaria al “atreverse” a iniciarles una indagación previa.

A esta caterva de ignorantes hay que recordarles que la indagación previa es una etapa pre procesal, en la cual se recoge información y si Fiscalía encuentra elementos probatorios suficientes para iniciar un proceso judicial, ahí sí, tiene que pedir autorización a la Asamblea para retirar la inmunidad parlamentaria del o los implicados y e iniciar la instrucción fiscal que es la primera etapa del proceso judicial con la petición de fecha y hora para la formulación de cargos y solicitar al juez las medidas cautelares correspondientes.

Hay que recordarles a esta caterva de amnésicos que así sucedió con Jorge Glas. La Dra Salazar que trabajaba como fiscal realizó una indagación previa al entonces vicepresidente y encontró 10 pruebas de cargo para llevarlo a instrucción fiscal y por tratarse de la segunda autoridad del país, derivó su investigación al entonces Fiscal General Carlos Baca quien pidió autorización a la Asamblea para retirar la inmunidad parlamentaria a Glas y en forma unánime así se procedió. El resto es historia.

Surge entonces una pregunta de todo esto: ¿Son realmente estos asambleístas una caterva de ignorantes y amnésicos o son personas maquiavélicas que saben perfectamente que la investigación previa se la puede hacer y pretenden sembrar la anarquía con sus amenazas de juicios políticos por supuesta afectación a su inmunidad parlamentaria?

Dr Fernando Arias



Tiquetes de vuelo de Piedad Córdoba, Camilo Castro y Alex Saab.





POR PIEDAD, ¿QUE ES ESTO?

Yohir Akerman

EL RELOJ DESPIADADO. 

El recibo de un ostentoso reloj en manos de la DEA es lo que parece marcar el fin de la líder de izquierda Piedad Córdoba. Un péndulo que marca las horas y los minutos que le quedan a esa polémica líder para posiblemente enfrentar a la justicia americana. Una joya de oro y piedras preciosas que es un símbolo de cómo los recursos de los más desfavorecidos del pueblo venezolano terminaron, a nombre de la revolución chavista, gastándose en las boutiques más exclusivas de París por las personas más indolentes.

Esta es una historia de lujo. Una columna en donde los elementos más inverosímiles son reales. En específico, es un relato de lo que significa no tener misericordia, mucho menos piedad, aunque ese sea su nombre de pila.

Para empezar a narrarla, nada mejor que la investigación que el periodista Gerardo Reyes trae en su libro: Alex Saab. 
Les recomiendo que lo lean, ya que en esta coyuntura política trae muchos elementos para entender cómo se hicieron ricos dos exponentes de las esquinas políticas en Colombia.

En una esquina, la de la extrema derecha, Abelardo de la Espriella, que hizo una millonada defendiendo al testaferro de Nicolás Maduro. En la otra esquina, la de la extrema izquierda, Piedad Córdoba, que hizo una fortuna a punta de comisiones, siendo la madrina y protectora de Saab con el régimen que saqueó los recursos del pueblo venezolano.

Piedad nunca ha sido frentera y transparente sobre su profunda relación con Saab. Todo ha salido a cuentagotas. Digamos que a la fuerza gracias al periodismo y la investigación. En diferentes entrevistas, la candidata al Senado empieza negando sus vínculos con el testaferro de Maduro. Después termina contradiciéndose y enfrentada a los hechos, la evidencia y la verdad.

En la entrevista con Gerardo Reyes para su libro, empezó escondiendo que tuviera una familiaridad con Saab. Después le admitió que “escasamente lo conocía”. Cuando se dio cuenta de toda la evidencia que tenía el periodista investigativo de Univisión, la memoria de la exsenadora se fue mejorando. El rigor investigativo, siempre es una milagrosa cura contra la amnesia selectiva.

Para ese libro tuvo que confesar que ella era la persona que intercedía por Alex Saab y su socio Álvaro Pulido ante las entidades venezolanas, como Cadivi, para que les pagaran sus cuentas. Fuera de eso, admitió que era tan cercana, que dormía en su mansión en París. Además, reconoció que se volvió amiga de la esposa de Saab, quien la llevaba de compras. E, incluso, que en algunas ocasiones Piedad utilizó las tarjetas de crédito del testaferro para sus compras personales.

Centrémonos ahí.

En uno de los lujosos viajes que Saab pagó para Piedad, en los que incluso a veces viajaba en sus aviones privados, fue a París entre agosto y septiembre de 2012. La exsenadora fue invitada a la capital francesa por Carlos Lozano al Fête de l’Humanité. En castellano, ese es el Festival de la Humanidad que es una gran cumbre de líderes de izquierda, en la que se discuten las ideas y plataformas para trabajar contra la desigualdad, para fomentar la lucha de clases y mirar cómo se puede detener el capitalismo voraz.

Pues nada mejor que ese entorno anti consumista para ser la mejor anticomunista. Todo empezó en un sofisticado coctel en la mansión de Saab en el bulevar Saint Germain, con champaña, caviar, foie gras y las delicatessen de la cocina francesa para alimentar las mentes más revolucionarias de la izquierda. Piedad le pidió a la esposa en ese entonces de Alex Saab, Cynthia Certain Ospina, que organizara un evento para atender a sus camaradas. Todo pagado con los recursos robados por la izquierda al pueblo de Venezuela.

La tragicomedia se cuenta sola.

Al día siguiente, para bajar el sabor de las trufas blancas y el sutil dolor de cabeza que deja una noche de buen vino tinto, Piedad dedicó su día a algunas compritas en las boutiques de lujo de Les Champs-Élysées. Prendas, carteras y joyas que Piedad le había visto puestas a Cynthia la noche anterior. Piedad tenía una debilidad por el gusto, sofisticado y costoso de la esposa de Saab. Se antojaba de todo lo que ella se ponía.

Cuentan las fuentes que la exsenadora en esa oportunidad se antojó de un lujoso reloj que la primera esposa del testaferro de Maduro se había comprado en Cartier. Le pidió que se lo mostrara. Incluso se lo probó y no demoró en afirmar que quería comprarse el mismo. Cosa que no era extraña ya que Piedad, como dije, gastaba despiadadamente parte de las comisiones que recibía de Saab por sus oficios con el régimen venezolano, en imitar el europeo estilo de Cynthia.

Esta joyita no fue la excepción.

Con un pequeño problema. En las grandes joyerías de relojes de súper lujo, las piezas más exclusivas y costosas son reservadas para quienes tienen un historial con la marca. Se necesita mostrar que uno ha comprado cierto número de relojes o joyas, para poder acceder al nivel más selecto de esas tiendas. No cualquiera puede llegar y comprar el reloj más caro de una marca como Audemars Piguet, Rolex, Cartier, Richard Mille. No, se necesita demostrar que uno ha comprado varios y que se es digno de llevar lo más exclusivo de la marca.

Problemas de ricos, que llaman.

Este era el caso de ese reloj de Piedad. Por sus quilates diseño y piedras preciosas, la joya de Cartier de la que se antojó la exsenadora de izquierda no era una pieza para la venta al público en general. No se podía llegar, pedir el reloj, pagar e irse. Para comprar el reloj Piedad necesitó usar la cuenta de Alex Saab quien, evidentemente, como buen defensor del régimen venezolano, era un hombre del mejor nivel de ostentación y, por consiguiente, acceso en las marcas de súper lujo en París.

De acuerdo con fuentes de agencias americanas, esa es la razón por la cual Piedad utilizó la tarjeta American Express Black terminada en 1046 a nombre de Alex Saab para hacer la compra de su reloj Cartier. Porque necesitaba el historial de Saab con la marca y el acceso a ese estrato de exclusividad, que le permitía comprarlo. Acá también es importante aclarar que las tarjetas negras de American Express solo se dan a personas que tienen un nivel de gasto muy superior, y que demuestran respaldo de millones de dólares para sus gastos mensuales.

Piedad se dio gusto pagando con la Amex negra de Saab. Literalmente, no veía la hora de hacerse al reloj.

Después de eso, siguió su rumbo al festival Fête de l’Humanité, para discutir las ideas de la izquierda con sus camaradas y colegas. Ni más faltaba, los defensores del proletariado merecen lo mejor.

Ante estos hechos, la exsenadora ha contado que el Cartier era un reloj cualquiera, que ella le pagó de vuelta a Saab y que solo estaba usando su tarjeta prestada. “Yo no soy tan conchuda”, le dijo a Reyes cuando este le preguntó por esa compra.

Pero no fue la única vez que Piedad utilizó el acceso de Saab, o de su esposa Cynthia, con exclusivas tiendas. Como contó una fuente al libro de Reyes, en otro viaje a París, en el que Piedad se quedó en un lujoso hotel, Cynthia la llevó de compras o compras a la boutique de Louis Vuitton y ella se gastó 10,000 euros de tajo, más de 40 millones de pesos, en un par de carteras.

Alex Saab le decía a su esposa que le diera gusto en todo. Y Piedad como le gustaba todo lo que le veía a Cynthia puesto, se dio gusto en todo a costas de Saab. O del pueblo venezolano, dependiendo de dónde se vea.

Pero esto no pasó solamente en París. La fijación de Piedad por las carteras de marca y joyas es internacional. Una de las personas cercanas a Córdoba cuenta que eran muy comunes los paseos de la senadora por el centro comercial Sambil de Caracas, con bolsas y bolsas de lujosas tiendas. Cuentan que era tan buena compradora, que le cerraban las boutiques para que la senadora pudiera comprar tranquila sin que los otros clientes la molestaran o distrajeran. ¡Una líder de izquierda de verdad!

Incluso cuenta Reyes que Alex Saab le regaló un carro a Camilo Andrés Castro Córdoba, el hijo de Piedad, para que pudiera moverse por Venezuela. Un flamante BMW, ya que Saab le tenía mucho aprecio al hijo de Piedad. Incluso lo llevaba a reuniones en sus aviones privados. 

Tiquetes de vuelo de Piedad Córdoba, Camilo Castro y Alex Saab. 
Todo esto es acorde a lo que Andrés Vásquez, exasesor de comunicaciones de la exsenadora, le contó a la justicia, al convertirse en testigo clave en el caso que involucra a Saab con la excongresista. Vásquez les confirmó a las autoridades colombianas detalles de la relación, como que a Piedad le iban a pagar el 10 por ciento de comisión de todos los negocios de Saab.

Cuenta Vásquez que era claro que varios de esos negocios de Saab correspondían a importaciones ficticias, uso ilegal de divisas o saqueo de las arcas de Venezuela. “Incluso, en el correo en que yo le informo eso a Piedad le digo que aquí hay un problema, un problema porque estamos sacando el dinero de alguien que está teniendo en realidad una importación ficticia o algo y es cuando Piedad me dice: hermano, usted es muy flojo, dele todo eso a Camilo (el hijo de Piedad)”.

De esas comisiones es que Piedad se llenó de lujos para ella y su familia. Suntuosidades como ese reloj despiadado que hoy en día le marca un cronómetro regresivo para posiblemente terminar en manos de la justicia americana. Pese a esto, el candidato presidencial Gustavo Petro y la izquierda colombiana no tienen problemas en seguir presentando y defendiendo a Piedad Córdoba como una gran dirigente, que representa su visión y liderazgo. Quién sabe, a lo mejor sí representa su visión de país, en donde el lujo y el acceso es para unos pocos a costa de los recursos del pueblo.

@yohirakerman; akermancolumnista@gmail.com