UN GRUPO DE ASAMBLEISTAS AMENAZAN A LA FISCAL GENERAL CON UN JUICIO POLÍTICO
El pasado 6 de mayo Fiscalía notificó a 93 asambleístas que les iniciará un proceso de indagación previa para determinar si incumplieron con las medidas cautelares que fueron otorgadas a Guadalupe Llori cuando formaron una comisión multipartidista ad hoc que procese a la presidenta de la Asamblea. Las medidas cautelares, bien o mal otorgadas, son legales, legítimas y constitucionales en un mundo democrático y mientras estén en vigencia se las debe cumplir.
La reacción de los asambleístas de UNES, PSC y PK fue furibunda, llamaron a comparecer a Diana Salazar a la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social y amenazaron con iniciarle un juicio político por no respetar su inmunidad parlamentaria al “atreverse” a iniciarles una indagación previa.
A esta caterva de ignorantes hay que recordarles que la indagación previa es una etapa pre procesal, en la cual se recoge información y si Fiscalía encuentra elementos probatorios suficientes para iniciar un proceso judicial, ahí sí, tiene que pedir autorización a la Asamblea para retirar la inmunidad parlamentaria del o los implicados y e iniciar la instrucción fiscal que es la primera etapa del proceso judicial con la petición de fecha y hora para la formulación de cargos y solicitar al juez las medidas cautelares correspondientes.
Hay que recordarles a esta caterva de amnésicos que así sucedió con Jorge Glas. La Dra Salazar que trabajaba como fiscal realizó una indagación previa al entonces vicepresidente y encontró 10 pruebas de cargo para llevarlo a instrucción fiscal y por tratarse de la segunda autoridad del país, derivó su investigación al entonces Fiscal General Carlos Baca quien pidió autorización a la Asamblea para retirar la inmunidad parlamentaria a Glas y en forma unánime así se procedió. El resto es historia.
Surge entonces una pregunta de todo esto: ¿Son realmente estos asambleístas una caterva de ignorantes y amnésicos o son personas maquiavélicas que saben perfectamente que la investigación previa se la puede hacer y pretenden sembrar la anarquía con sus amenazas de juicios políticos por supuesta afectación a su inmunidad parlamentaria?
Dr Fernando Arias