Conocer las medidas de prevención, conservar la calma, informar lo antes posible a los servicios competentes y seguir sus indicaciones son claves para responder con éxito a una situación de emergencia.
1. Instruya en su casa sobre el manejo de la información telefónica, no decir para donde usted salió, a qué hora usted llega, en qué vehículo anda y de qué color. (Esto le ayudará a hacer más difícil de interceptar).
2. No permitir que ningún extraño entre a su casa sin usted depurar quién es y cuál es el verdadero motivo de la visita (ya que ahora los atracadores andan con artículo comestible u otro objeto y le dicen a la muchacha del servicio que ahí le mando la doña o el don solo para que abra la puerta). De instrucciones claras a los habitantes de su casa (hijos, servicio doméstico, etc.) que nadie que usted no haya comunicado está autorizado a entrar.
3. No se llene de pánico cuando lo llamen y le digan que su esposo, su esposa, o su hijo tuvo un accidente, que lo están llamando de AMET., de la Policía o de un hospital. En este caso usted llame a su pariente, antes de tomar alguna acción (ya que esas llamadas las están haciendo los presos desde las diferentes cárceles del país y le dan a usted un número de teléfono para que usted los llame y les ponga una tarjeta o recarga de 500 pesos para darle más información del accidente, la realidad es que ellos necesitan minutos para seguir manejando acciones delictivas desde la prisión).
4. Si está en una tienda o supermercado evite caminar chateando, manténgase alerta de lo que está sucediendo a su alrededor.
5. Evite ir a cajeros ATM en horas y lugares desolados. Evite realizar retiros o depósitos de efectivo en bancos, si tiene que hacerlo procure andar acompañado, si es posible que la transacción se realice en una oficina.
6. Los maleantes hacen filas en los bancos para notificar cuando un cliente hace un retiro considerable. Si tiene que hacerlo avise a la seguridad que por favor le dé seguimiento, aunque sea visual hasta que se monte en su vehículo.
7. No caiga en la rutina de llegar todos los días a la misma hora y por el mismo sitio a su casa o a su trabajo. (Una persona impredecible le hace el trabajo más difícil al asaltante).
8. Trate de tener su vehículo con los cristales tintado. (Para que no sepan quien anda en él).
9. No se acerque a vendedores ambulantes o a los famosos que andan en las urbanizaciones diciendo «saludo» (solo persiguen ver quien se acerca a la verja del frente para encañonarlo y forzarlo a abrir la puerta).
10. Esté activo en los semáforos y en los tapones deje espacio prudente por si tiene que cambiar de carril rápidamente (No se tranque usted mismo).