jueves, 17 de febrero de 2022

Razón tenía mi padre en mantener que para un caballero debe ser suficiente su palabra



























Renuncia gerente de CFN luego de denunciar irregularidades en concesión de créditos de los gobiernos anteriores
Martes, 15 Febrero 2022 - 19:25
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Este 15 de febrero se confirmó la renuncia del gerente de la Corporación Financiera Nacional, Eduardo Salgado, quien en los últimos meses denunció el otorgamiento de préstamos con fines políticos y perjudiciales para la liquidez de la institución. Su renuncia se habría presentado el 9 de febrero.

En la última edición de Vistazo presentamos un reportaje que evidencia que las pérdidas en la CFN ascenderían a 700 millones de dólares, debido a los malos créditos que concedió hasta 2020. Pero además de eso, algunos deudores han conseguido que jueces obliguen a la entidad financiera a recibir como dación en pago, terrenos de dudosa calidad.

“Son terrenos que limitan al Norte con la nada, al Sur con la nada, al Este con la nada, al Oeste con la nada. Llega un juez constitucional y ordena a la entidad pública que lo tome como dación en pago. ¿Eso cuándo se va a vender? ¡Nunca! Esto ratifica que si algo en este país prolifera son las formas de corrupción, peor que los chinches”, dijo León Roldós sobre el tema.

En los años 2014, 2016 y 2017 “es donde se evidencia mayor concentración de cartera improductiva en relación con los desembolsos realizados en esos períodos”, se lee en un informe presentado públicamente en diciembre por los nuevos máximos directivos de la CFN.

Los juicios de coactiva ya iniciados suman 480 millones de dólares, la mayoría en Guayas y Manabí. “Desafortunadamente las administraciones pasadas no notificaban eficientemente y no iniciaban los procesos de coactiva”, dijo a Eduardo Salgado a Vistazo, unas semanas antes de renunciar.


Con enorme tristeza leí esta información publicada por la Revista Vistazo en su última edición.

Jamás tuve la oportunidad de tratarlo personalmente, pero era muy conocido en los círculos financieros de Guayaquil por una trayectoria brillante en el Citibank y en otros Financieros, extranjeros de primer orden que estuvieron financiando las actividades económicas del Ecuador, hasta que los chulco banqueros y políticos mentirosos los retiraron de nuestro país.

Me voy a referir en concreto a uno de ellos que pese a venir de una familia muy decente, cuyo negocio estaba en la calle Pichincha y se dedicaba a tareas de venta de productos agropecuarios y condimentos, cuya hermana se casó con un joven que vendía cafecito y fue muy buen amigo de varios. Volviendo al político, hijo de un querido amigo de la familia, después de una reunión en que se trató el tema de la ventaja del Leasing, juró estar de acuerdo con muchos de nosotros e increíble escuchar su debate en el Congreso en contra del sistema.

En días pasados salió su nombre publicado con otro grupúsculo de "supuestamente" involucrados en actos de corrupción.

Volviendo a la renuncia del recién nombrado Gerente de la CFN, que tanta alegría nos trajo a los que realmente tenemos amor de patria y nos sentimos que vivíamos en una isla de tranquilidad.

Razón tenía mi padre en mantener que para un caballero debe ser suficiente su palabra y que los papeles que se firmaban sólo se hacían para casos fortuitos de que otro sepa lo que se debería de cumplir. 

Al saber de su renuncia, pena me ha dado porque puedo pensar que lo hizo porque se dio cuenta de que caballeros si existen e igualmente hoy son más importantes los poderosos ladrones de fortuna mal habida por su intervención en política o por alentarlas dando tajadas impúdicas: Falsos hombres que se dicen empresarios y son escoria. 

Pese a haber sido Nebosista, porque aún considero que estos permitieron el ingreso de los "manos negras" y por lo tanto haber conocido y oponerme a que se lo saqué a Bucaram por su manera de hacer política. 


Muy aparte de terribles broncas que tuvimos porque él pedía lo imposible al pedir que se bajen los precios, llegué al conocimiento que una era más justa se comenzaba.


Perdonen, si les relato algo que recuerdo sobre la elección que él le ganó a Nebot, al ser uno de los muy pocos que quedamos para acompañar a su casa al perdedor, una señora de la "altísima sociedad" gritaba histérica ¡Que hacemos! ¡¿Y ahora qué hacemos?! Le contesté bueno considero que ya Bucaram le digo: Vaya a lavar señora, en una alusión a sus gritos de campaña.


Me he salido del tema: Sobre un hijo de un amigo que preparaba unos deliciosos sanduches de chancho y que estaba en la miseria por permitir que la empresa que le dejó su papá incumpla varios contratos con empresas muy serias de los Estados Unidos y que se negaron a recibir productos fuera de norma.


Me vino a la mente qué el señorito y otros agnados y cognados que se juntaron a él, este loco de Bucaram lo ponían como ladrón cuándo fue clarísimo que fue una ardid de los "corazones ardientes, manos limpias y muerde nucas" que llegarían a reinar junta con varias madamas que pasaron de alpargatas a mandar a los ecuatorianos a comer "mierda, mierda".


El terrible loco de Bucaram, ya se había vendido a costa de una artera publicidad, la falsa imagen de un ladrón se desgañitaba denunciando que Estados Unidos nos iba a multar a los ecuatorianos porque había un aporte de 600 millones de dólares del Pacific National Bank y no se podía demostrar de quién era ese aporte al Banco.


Por ese banco filial del Banco del Pacifico del Ecuador y otro en Panamá, que nunca se supo cómo desapareció (¿suena parecido al de acá?) 


Y el Gobierno de Correa prefirió no decir de quién era ese aporte y nos multaron con siete millones de dólares que era del 14% del capital del Banco, porque tendríamos el capital 50 millones de dólares que ya se fueron; cuál málvala Calandria que voló y voló. 

Quebraron el Banco, pero nunca dijeron de quién era el capital, nunca dijeron quién hizo ese plazo fijo del Banco, a quién le pertenecía esa póliza... Se escaparon por el foro y efectivamente el Banco después quebró. Y todo el mundo guarda silencio.


La Corporación Financiera tuvo que mirar las fotos que Bucaram presentó de los carros de "los novios" de todos los que les mordía la nuca este de este famoso.


De usar como suyo el erario nacional. ¿De dónde le dieron a Gastón Duzác?, así se llamaba al que le hicieron un ¿"préstamo"? de Cofiec 800.000 dólares que gestionó Camilo samán y ahora están saliendo a reducir la serie de negociados por la presión financiera del joven Camilo, sí, el que vendía deliciosos sándwiches de chancho para ganar 400 dólares mensuales o 500 mensuales.


Bien ubicado, ahora camina elegante un de la noche hasta la media noche un hombre multimillonario, él y sus acólitos; según lo denunció el loco de Abdalá.

Tal es la fortuna que hizo una fiesta en su casa para recibir a Correa, recuerden con más de 200000 dólares de costo. 


Tantas cosas denunciada en su momento por el expresidente Constitucional del Ecuador, Abdalá Bucaram, y que hoy se reconocen como una verdad comprobada.


Resulta para mi extraña la actitud del actual presidente Lasso, llamarlo a una reunión presencial a este socio de la rata del ático y peor aún hablar y negociar con un delincuente ya sentenciad y juzgado en firme, para traicionar a quién a regañadientes le dio los votos.


Dicen que en política no hay muertos y después de perder la vida se vuelven Santos ejemplares de acuerdo con los discursos de los enemigos.


Deseo dejar muy en claro: Estoy dentro del alma muy cerca al P.S.C., al que fundó el doctor Camilo Ponce y relievó el ingeniero León Febres Cordero. Su ideal "Patria Libre, Sociedad Justa" siempre lo buscaré.