Europa prepara un enorme subsidio agrícola para productores
El programa representa aproximadamente un tercio del presupuesto del bloque europeo para 2021-2027, gastando alrededor de US$ 436 mil millones para los productores y apoyo para el desarrollo rural.
PorEl Parlamento Europeo tendría luz verde para aprovar la Política Agrícola Común de la UE. Las nuevas normas de la PAC, que se aplicarán a partir de 2023, tienen como objetivo transferir dinero de las prácticas agrícolas intensivas a proteger la naturaleza y reducir el 10% de los gases de efecto invernadero de la UE emitidos por la agricultura.
Política Agrícola Común de la UE
Según Reuters, los legisladores que ayudaron a negociar un acuerdo con los gobiernos sobre reformas al enorme programa de subsidios agrícolas de la Unión Europea instaron al Parlamento Europeo a que le diera luz verde final el martes.
El acuerdo alcanzado en junio puso fin a una lucha de casi tres años sobre el futuro de la Política Agrícola Común de la UE y representa aproximadamente un tercio del presupuesto del bloque para 2021-2027, gastando alrededor de 387 mil millones de euros (US$ 436 mil millones) para los productores y apoyo para el desarrollo rural.
Seguí leyendo
Argentina, única en el mundo: un mapa interactivo muestra el "apoyo" negativo que reciben los productoresLas reformas tienen muchas posibilidades de ser aprobadas por el Parlamento Europeo. Pero los grupos ambientalistas y algunos legisladores dicen que no alinean la agricultura con los objetivos de la UE para combatir el cambio climático y que muchas de las medidas planeadas para alentar a los agricultores a cambiar a métodos amigables con el medio ambiente son débiles o voluntarias.
"Les pido, por favor, en interés de los agricultores europeos, en interés del clima, que voten a favor", dijo Peter Jahr, un miembro alemán del Parlamento Europeo. Al abordar las críticas a las reformas, dijo que se necesitaban compromisos.
El jefe ejecutivo de agricultura de la Comisión Europea, Janusz Wojciechowski, dijo que las reformas "fomentarán un sector agrícola sostenible y competitivo que pueda respaldar el sustento de los agricultores y proporcionar alimentos saludables y sostenibles para la sociedad, al tiempo que ofrecerá significativamente más en términos de medio ambiente y clima".
Las reformas requerirían que el 20% de los pagos a los agricultores de 2023-2024 se gasten en "planes ecológicos", aumentando al 25% de los pagos en 2025-2027. Al menos el 10% de los fondos de la PAC se destinarían a establecimientos agrícolas más pequeños y todos los pagos de los productores estarían vinculados al cumplimiento de las normas medioambientales.
El acuerdo también crea un fondo de crisis de 450 millones de euros en caso de que los mercados agrícolas se vean afectados por una emergencia como una pandemia.