“¡No estoy preocupado en absoluto! Omicron es suave ".
"¿Cómo lo sabes?"
Esa dama sudafricana lo dijo. ¡Ahí es donde empezó! "
“¡Woohooo! ¡¡Vámonos de fiesta esta noche !! "
Estaba en el café, sentado al aire libre, frente a dos estadounidenses. Gente joven. Adornada con la ropa de marca que adoran los estadounidenses, los últimos peinados, la mujer cubierta de maquillaje. Con esa extraña mirada estadounidense en blanco de narcisismo en sus ojos. Más interesado en la fiesta que en una pandemia. UH oh. Fruncí el ceño. Porque sabía exactamente de qué y de quién estaban hablando, y del peligroso mito del que habían sido víctimas.
Como muchas personas, la mayoría probablemente crea que Omicron es "suave". Prepárese, porque Omicron va a ser mucho peor de lo que cree.
¿Sabes por qué crees eso? Por dos razones. Uno, la dama sudafricana. Esa sería la Dra. Angelique Coetzee , Presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica. Ha recibido entrevista tras entrevista en medios internacionales, repitiendo la línea de que "está viendo síntomas muy, muy leves y ninguno de ellos hasta ahora ha admitido pacientes a cirugías". Ella sigue usando las palabras "muy suave" y argumentando en contra de cualquier tipo de restricción.
Si sospecha que algo anda un poco mal aquí, tiene razón. Número uno, esto no es ciencia, solo está hablando de manera anecdótica sobre sus propios pacientes. Y tal vez los de algunos compañeros médicos. Lo que esto no es es una investigación cuidadosamente estudiada y diseñada . Podrías decir: "¿Y qué?" Entonces… estoy a punto de decírtelo.
La segunda razón por la que existe el mito de que la enfermedad de Omicron proviene de una compañía de seguros médicos privada de Sudáfrica llamada Discovery Health . Realizó un estudio que pareció confirmar la opinión del Dr. Coetzee. Digo "parecía", porque hay una falla muy, muy grande en todo esto. Dos, de hecho.
Mientras escuchaba la conversación en el café, recordé algo que había dicho el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel . Advirtió que la población de Sudáfrica es más joven y saludable que la mayoría, por lo que cualquier dato que salga estaría sesgado y no debería extrapolarse simplemente. El tiene razón. "Pero el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, dijo a CNBC que los síntomas de omicron informados en Sudáfrica pueden no ser un buen predictor de la virulencia de la variante en otras partes del mundo, porque el país tiene una población mucho más joven y saludable que las naciones europeas y los EE. UU."
La edad promedio de Sudáfrica es de solo 27 años . El de Estados Unidos tiene 38. El del Reino Unido tiene 40. ¿ Empieza a ver el problema aquí? La segunda es que la población joven ya ha estado bastante expuesta a Covid, por lo que tiene cierto nivel de inmunidad existente. Entonces, el sesgo de selección, como lo llamaría un estadístico, en la conclusión de que Omicron es leve, solo porque parecía estar en Sudáfrica, es masivo .
Claro, si es médico en Sudáfrica y está viendo pacientes, que en su mayoría son jóvenes y, por lo tanto, tienen un riesgo bajo, y ya han tenido Alfa y Delta y los han sobrevivido, entonces probablemente verá Síntomas "leves". Y si usted es una compañía de seguros que está "estudiando" dicha población, sin controlar la edad y la infección previa, concluirá que es "leve".
Pero eso, como señaló Bancel, está muy mal. Esto es lo que tenía que decir con más detalle : "Creo que deberíamos ser cautelosos, no creo que lo que sucederá en la próxima semana o dos en Sudáfrica prediga la verdadera virulencia de la variante y creo que eso es porque si lo piensas en Sudáfrica, tienes menos del 5% de la población mayor de 60 años , y no tienes mucha comorbilidad y no es porque no va a parecer muy virulento en Sudáfrica , que no será virulento en Europa ni en América ni en el norte ”.
Entonces. Déjame intentar resumir eso. El mito de que Omicron es "leve" proviene de dos fuentes: un médico sudafricano y una compañía de seguros sudafricana. Pero incluso el director ejecutivo de Moderna advierte que no es una base firme sobre la que formarse una conclusión reflexiva. Y, sin embargo, debido a que los medios de comunicación han elegido esta línea, la "suave" de Omicron, y la han seguido, el mito se ha extendido tan rápido como la nueva variante.
Ahora pasemos a la primera parte de la investigación real. Viene del Imperial College de Londres. Es ciencia real. No es un estudio defectuoso ni una conclusión anecdótica. Y no es bueno .
Aquí está la famosa línea que quizás ya hayas leído:“El estudio no encuentra evidencia de que Omicron tenga una gravedad menor que Delta, a juzgar por la proporción de personas que dan positivo en las pruebas que informan síntomas o por la proporción de casos que buscan atención hospitalaria después de la infección ".
Ahora bien, es cierto que la cantidad de personas que han sido hospitalizadas hasta ahora es pequeña. Pero no hay razón para no esperar que aumente proporcionalmente con los hallazgos.
¿Porqué es eso? Bueno, profundicemos en más hallazgos , y aquí es donde las cosas comienzan a ponerse realmente preocupantes.
“ El riesgo de reinfección con la variante Omicron es 5,4 veces mayor que el de la variante Delta. Esto implica que la protección contra la reinfección por Omicron proporcionada por una infección pasada puede ser tan baja como el 19%.
" Para poner esto en contexto, en la era anterior a Omicron, el estudio" SIREN "del Reino Unido sobre la infección por COVID en trabajadores de la salud estimó que la infección previa brindaba un 85% de protección contra una segunda infección por COVID durante 6 meses".
Pero incluso esas no son realmente malas noticias .
" Los investigadores encontraron un riesgo significativamente mayor de desarrollar un caso de Omicron sintomático en comparación con Delta para aquellos que habían pasado dos o más semanas de la segunda dosis de vacuna y dos o más semanas de la dosis de refuerzo (para las vacunas AstraZeneca y Pfizer)".
¿Recibiste la última parte? Incluso si está estimulado , existe un riesgo significativamente mayor de desarrollar un caso de Omicron sintomático.
¿Por qué? Porque:
“Dependiendo de las estimaciones utilizadas para la efectividad de la vacuna contra la infección sintomática de la variante Delta, esto se traduce en estimaciones de efectividad de la vacuna contra la infección sintomática por Omicron de entre 0% y 20% después de dos dosis, y entre 55% y 80% después de una dosis de refuerzo. "
Esa última frase es realmente importante, porque es el punto sobre cuál es realmente el riesgo de Omicron.
Incluso si está reforzado , su protección puede ser tan baja como el 55% .
Eso, por supuesto, depende de factores de riesgo como, por ejemplo, la edad, el mismo que confunde los datos poco precisos de Sudáfrica y los hace sin sentido.
¿El mejor de los casos? Si eres joven, estás sano, estás en perfecta forma y tienes un sistema inmunológico como el de Hércules, tienes aproximadamente un 80% de protección contra las infecciones sintomáticas, incluso si estás estimulado . Eso es mucho más bajo que las vacunas Delta ofrecidas, en los 90. Y si eres un ser humano normal, es decir, en Estados Unidos o Europa, en tus cuarenta, con una salud decente pero no excelente o perfecta, incluso si estás fortalecido, tu protección es mucho menos del 80%.
¿Conseguir la imagen?
Es por eso que el profesor Neil Ferguson del Imperial College concluyó: “Este estudio proporciona más pruebas de la medida sustancial en la que Omicron puede evadir la inmunidad previa otorgada tanto por la infección como por la vacunación. Este nivel de evasión inmunológica significa que Omicron representa una amenaza importante e inminente para la salud pública ".
Omicron no es una broma. La idea de que es "leve" es un mito, que se ha extendido, lamentablemente, incluso más lejos y más rápido que la variante en sí. Omicron podría producir síntomas más leves en personas con un sistema inmunológico robusto. ¿Pero más suave que qué ? Los que produce en los más viejos o más débiles. Para ellos, seguirá siendo mortal. E incluso muchos jóvenes se enfermarán gravemente y morirán, porque la protección contra la infección sintomática ha disminuido vertiginosamente incluso si usted recibe un refuerzo .
Omicron no es un resfriado. No es la gripe. Es Covid, que es una enfermedad mortal que asfixia a la gente hasta la muerte. Sí, si te estimulan, tus posibilidades de morir de esa manera disminuyen. Pero aún puede enfermarse mucho, mucho. Y suficientes personas en nuestras sociedades pueden enfermarse grave y críticamente y la vida tal como la conocemos básicamente se paraliza nuevamente. Y, al final, Omicron puede resultar ser "más suave" que Delta, pero eso no dice mucho, considerando que Delta ha matado a millones de personas en menos de un año.
Omicron es una enfermedad grave y mortal. Es una variante de una pandemia hiperinfecciosa y resistente a las vacunas. En este momento, la mejor investigación que tenemos habla por sí sola. No es solo que no haya evidencia de que sea menos severo que Delta. Es que la conclusión existe por una razón . La idea de que era leve surgió en primer lugar a partir de datos incorrectos y defectuosos. Nunca hubo una buena razón para creer que Omicron fuera algo así como un resfriado. De hecho, la ciencia siempre ha dicho, como el CEO de Moderna se tomó la molestia de señalar, que debido a que es resistente a las vacunas e incluso escapa a los refuerzos, Omicron no es ni remotamente como un resfriado o la gripe, sino otra nueva variante de una pandemia capaz de ... chasquido, así, sociedades abrumadoras con otra ola de enfermedad y muerte.
De una manera más grande, nuevamente, de lo que piensas. Porque cada caja de Omicron es una oportunidad más para que se reproduzca también una nueva variante.
Amigos míos, nos espera otro invierno pandémico brutal. Pero siempre lo estaríamos . ¿Recuerdas a las dos personas tontas del café? No les importaba nada en el mundo. Caminaron, interesados más en influencers y en fiestas y compras que en vacunar a un planeta contra una enfermedad mortal, entendiéndola, pensando en ella, aprendiendo sus lecciones. La mayoría de nosotros nos parecemos mucho más a ellos, nos gustaría admitirlo. Y aquí estamos ... todavía a su merced.
Umair