22 capturas
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Autor | José Heller |
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artista de portada | Pablo tocino [1] |
País | Estados Unidos |
Idioma | inglés |
Género | Comedia negra , ficción absurda , sátira , ficción bélica , ficción histórica |
Editor | Simón y Schuster |
Fecha de publicación | 10 de noviembre de 1961 |
Tipo de medio | Imprimir (tapa dura) |
Paginas | 453 (primera edición tapa dura) |
ISBN | 0-671-12805-1 |
OCLC | 35231812 |
813/.54 22 | |
Clase LC | PS3558.E476 C3 2004 |
Seguido por | Hora de cierre (1994) |
Catch-22 es una novela bélica satírica del autor estadounidense Joseph Heller . Comenzó a escribirlo en 1953; la novela se publicó por primera vez en 1961. A menudo citada como una de las novelas más importantes del siglo XX, [2] utiliza una narración omnisciente en tercera persona no cronológica distintiva, que describe eventos desde los puntos de vista de diferentes personajes. Las historias separadas están fuera de secuencia, por lo que la línea de tiempo se desarrolla junto con la trama.
La novela está ambientada durante la Segunda Guerra Mundial , de 1942 a 1944. Principalmente sigue la vida del antihéroe Capitán John Yossarian , un bombardero B-25 de las Fuerzas Aéreas del Ejército de EE. UU . La mayoría de los eventos en el libro ocurren mientras el 256° Escuadrón Aéreo del Ejército de los EE . Base Aérea del Ejército de Santa Ana en California. La novela examina el absurdo de la guerra y la vida militar a través de las experiencias de Yossarian y sus cohortes, quienes intentan mantener la cordura mientras cumplen con los requisitos de su servicio para poder regresar a casa.
El libro se convirtió en una adaptación cinematográfica en 1970, dirigida por Mike Nichols . En 1994, Heller publicó una secuela de la novela de 1961 titulada Closing Time .
Sinopsis
El desarrollo de la novela se puede dividir en segmentos. El primero (capítulos 1 a 11) sigue ampliamente la historia fragmentada entre personajes, pero en un solo tiempo cronológico en 1944. El segundo (capítulos 12 a 20) retrocede para centrarse principalmente en el "Gran Gran Asedio de Bolonia " antes de una vez más saltando al presente cronológico de 1944 en la tercera parte (capítulo 21-25). El cuarto (capítulos 26–28) retrocede a los orígenes y el crecimiento de Milo.sindicato, con la quinta parte (capítulos 28-32) volviendo nuevamente al presente narrativo y manteniendo el tono de los cuatro anteriores. La sexta y última parte (capítulo 32 en adelante) permanece en el presente de la historia, pero toma un giro mucho más oscuro y pasa los capítulos restantes centrándose en la naturaleza seria y brutal de la guerra y la vida en general. [3] Previamente, el lector había sido protegido de experimentar todo el horror de los eventos, pero en la sección final, los eventos quedan al descubierto. El horror comienza con el ataque al indefenso pueblo de montaña italiano, con los siguientes capítulos que involucran desesperación ( Doc Daneeka y el capellán ), desaparición en combate ( Orry Clevinger), desaparición provocada por el ejército (Dunbar) o muerte de la mayoría de los amigos de Yossarian ( Nately , McWatt, Kid Sampson, Dobbs, Chief White Halfoat y Hungry Joe), culminando en los horrores del Capítulo 39, en particular el violación y asesinato de la joven inocente, Michaela . [3] En el Capítulo 41 , finalmente se revelan todos los detalles de la espantosa muerte de Snowden .
Sin embargo, la novela termina con una nota optimista cuando Yossarian se entera del milagroso escape de Orr a Suecia y la promesa de Yossarian de seguirlo allí.
Estilo
Muchos eventos en el libro se describen repetidamente desde diferentes puntos de vista, por lo que el lector aprende más sobre cada evento en cada iteración, y la nueva información a menudo completa una broma, cuya configuración se contó en varios capítulos anteriormente. Los eventos de la narración están fuera de secuencia, pero se hace referencia a los eventos como si el lector ya estuviera familiarizado con ellos, por lo que, en última instancia, el lector debe armar una línea de tiempo de los eventos. También se repiten con frecuencia palabras, frases y preguntas específicas, generalmente con un efecto cómico.
Gran parte de la prosa de Heller en Catch-22 es circular y repetitiva, ejemplificando en su forma la estructura de Catch-22 . El razonamiento circular es muy utilizado por algunos personajes para justificar sus acciones y opiniones. Heller se deleita en la paradoja . Por ejemplo: " El tejano resultó bonachón, generoso y simpático. A los tres días nadie lo soportaba"; y "El caso contra Clevinger estaba abierto y cerrado. Lo único que faltaba era algo de lo que acusarlo". Esta atmósfera de irracionalidad aparentemente lógica impregna el libro, especialmente. Este estilo también es reconocible con respecto a cómo exactamente el juicio de Clevinger sería ejecutado por el teniente Scheisskopf: "Como miembro de la Junta de Acción, el teniente Scheisskopf fue uno de los jueces que evaluaría los méritos del caso contra Clevenger tal como lo presentó el fiscal. Teniente Scheisskopf también era el fiscal. Clevinger tenía un oficial que lo defendía. El oficial que lo defendía era el teniente Scheisskopf". [4] : 76
Si bien algunos personajes son los más destacados, especialmente Yossarian y el capellán, la mayoría de los personajes con nombre se describen en detalle con personajes desarrollados o multidimensionales en la medida en que hay pocos, si es que hay alguno, "personajes menores". No hay héroes tradicionales en la novela, lo que refleja el comentario subyacente de que la guerra no tiene héroes, solo víctimas. [5]
Aunque su estructura no cronológica puede parecer al principio aleatoria, Catch-22 está muy estructurado. Se funda en una estructura de libre asociación ; las ideas se cruzan entre sí a través de conexiones aparentemente aleatorias. Por ejemplo, el Capítulo 1, titulado "El tejano", termina con "todos menos el hombre del CID , que se resfrió del capitán de combate y contrajo neumonía". [4] : 24 El capítulo 2, titulado "Clevinger", comienza con "En cierto modo, el hombre del CID tuvo mucha suerte porque fuera del hospital la guerra aún continuaba". [4] : 25 El hombre CID conecta los dos capítulos como un puente de asociación libre y, finalmente, el Capítulo 2 fluye desde el hombre CID a Clevinger a través de más enlaces de asociación libre.
Temas
Paradoja
Yossarian llega a temer a sus oficiales al mando más de lo que teme a los alemanes que intentan derribarlo y siente que "ellos" "van a por él". La razón por la que Yossarian teme más a sus comandantes que al enemigo es que a medida que realiza más misiones, el coronel Cathcart aumenta el número de misiones de combate requeridas antes de que un soldado pueda regresar a casa; alcanza el número mágico solo para que lo eleven retroactivamente. Se desespera por no volver a casa y se siente muy aliviado cuando lo envían al hospital por una condición que es casi ictericia . En palabras de Yossarian:
Tragedia y farsa
Gran parte de la farsa de la novela está alimentada por una falta de comunicación intencional y no intencional, que ocasionalmente tiene consecuencias trágicas. Por ejemplo, el deseo de Cathcart de convertirse en general se ve frustrado por el ex-PFC Wintergreen que sabotea su correspondencia. La mala censura de la correspondencia por parte de Major Major y Yossarian se atribuye al Capellán, quien es amenazado con encarcelamiento como resultado.
teodicea
Yossarian cuestiona la idea de que Dios es todopoderoso, todo bueno y omnisciente. El narrador parece creer que Dios, si no es malo, es un incompetente. En el capítulo 18, Yossarian afirma que "cree en el Dios en el que no cree", esta versión de que Dios creó a Hitler, la guerra y todos los fracasos de la vida humana y la sociedad, como se ejemplifica en el siguiente pasaje:
"Y no me digas que Dios obra de maneras misteriosas", continuó Yossarian, precipitándose sobre sus objeciones. "No hay nada tan misterioso en eso. No está trabajando en absoluto. Está jugando o bien se ha olvidado de nosotros. Ese es el tipo de Dios del que ustedes hablan: un paleto del campo, un torpe, chapucero, descerebrado, engreído, grosero. Buen Dios, ¿cuánta reverencia puedes tener por un Ser Supremo que considera necesario incluir fenómenos como la flema y las caries dentales en Su divino sistema de creación? ¿Él le robó a los ancianos el poder de controlar sus movimientos intestinales? ¿Por qué diablos alguna vez creó dolor?... ¡Oh, Él realmente estaba siendo caritativo con nosotros cuando nos dio dolor! [para advertirnos del peligro] ¿Por qué podría? ¿Ha utilizado en su lugar un timbre para avisarnos, o uno de Sus coros celestiales? O un sistema de tubos de neón azul y rojo justo en el medio de la frente de cada persona. Cualquier fabricante de máquinas de discos que se precie podría haberlo hecho. ¿Por qué no pudo? … ¡Qué error colosal e inmortal! Cuando consideras la oportunidad y el poder que Él tenía para hacer realmente un trabajo, y luego miras el estúpido y feo lío que hizo con él, Su absoluta incompetencia es casi asombrosa. …" y luego mira el estúpido y feo pequeño desastre que Él hizo en su lugar, Su absoluta incompetencia es casi asombrosa. …" y luego mira el estúpido y feo pequeño desastre que Él hizo en su lugar, Su absoluta incompetencia es casi asombrosa. …"[5]
Más tarde, Heller escribe sobre Yossarian deambulando por una ciudad italiana devastada por la guerra (Capítulo 39):
"Yossarian aceleró el paso para escapar, casi corrió. La noche estaba llena de horrores, y pensó que sabía cómo se debe haber sentido Cristo mientras caminaba por el mundo, como un psiquiatra en una sala llena de nueces, como una víctima a través de una prisión llena de ladrones. Qué agradable espectáculo debe haber sido un leproso. En la siguiente esquina, un hombre golpeaba brutalmente a un niño pequeño en medio de una multitud inmóvil de espectadores adultos que no hacían ningún esfuerzo por intervenir..." [6 ]
Anticapitalismo
Si bien los enemigos de los militares son los alemanes, ninguno aparece en la historia como combatientes enemigos. Esta situación irónica se resume en la única aparición de personal alemán en la novela, que actúan como pilotos empleados por el oficial de comedor del escuadrón, Milo Minderbinder , para bombardear el campamento estadounidense en Pianosa. Esta situación indica una tensión entre los motivos tradicionales de la violencia y la maquinaria económica moderna, que parece generar violencia simplemente como otro medio para obtener ganancias, independientemente de las limitaciones geográficas o ideológicas, lo que crea un complejo militar-industrial . [7] Heller enfatiza el peligro de la búsqueda de ganancias al retratar a Milo sin "malas intenciones". Las acciones de Milo se representan como resultado de la codicia, no de la malicia. [8]
Caracteres
Más información: Lista de caracteres Catch-22 |
Influencias
Heller quería ser escritor desde temprana edad. Sus experiencias como bombardero durante la Segunda Guerra Mundial inspiraron Catch-22 ; [9] Heller dijo más tarde que "nunca tuvo un mal oficial". En un ensayo de 1977 sobre Catch-22 , Heller afirmó que los "sentimientos contra la guerra y contra el gobierno en el libro" eran producto de la Guerra de Corea y la década de 1950 más que de la Segunda Guerra Mundial. Las críticas de Heller no están destinadas a la Segunda Guerra Mundial sino a la Guerra Fría y al macartismo . [10]
La influencia de la década de 1950 en Catch-22 es evidente a través del amplio uso del anacronismo por parte de Heller . Aunque la novela aparentemente está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, Heller incluyó intencionalmente anacronismos como juramentos de lealtad y computadoras (máquinas IBM) para situar la novela en el contexto de la década de 1950. [8] Muchos de los personajes se basan o están conectados con personas de la década de 1950:
- La máxima de Milo Minderbinder “Lo que es bueno para M&M Enterprises es bueno para el país” alude a la declaración del expresidente de General Motors Charles Erwin Wilson ante el Senado: “Lo que es bueno para General Motors es bueno para el país”. [8]
- La pregunta de "¿Quién promovió a Mayor Mayor ?" alude al cuestionamiento de Joseph McCarthy sobre la promoción del mayor Peress , un dentista del ejército que se negó a firmar juramentos de lealtad. [8]
El escritor checo Arnošt Lustig cuenta en su libro 3x18 que Joseph Heller le dijo que nunca habría escrito Catch-22 si no hubiera leído primero El buen soldado Švejk de Jaroslav Hašek . [11]
En 1998, algunos críticos plantearon la posibilidad de que el libro de Heller tuviera similitudes cuestionables con la novela de 1950 de Louis Falstein, Face of a Hero . Falstein nunca planteó la cuestión entre la publicación de Catch-22 y su muerte en 1995 y Heller afirmó no haber tenido conocimiento de la oscura novela. Heller dijo que la novela había sido influenciada por Céline , Waugh y Nabokov . Se ha dicho que muchas de las similitudes son atribuibles a las experiencias de los autores, ya que ambos sirvieron como tripulantes de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los EE. UU. en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, sus temas y estilos son diferentes. [12]
Concepto
Un " Catch-22 " es "un problema para el cual la única solución es negada por una circunstancia inherente al problema o por una regla". [13] Por ejemplo, perder algo suele ser un problema convencional; para solucionarlo, uno busca el objeto perdido hasta que lo encuentra. Pero si lo que se pierde son las gafas, no se puede ver para buscarlas: un Catch-22. El término "Catch-22" también se usa de manera más amplia para referirse a un problema complicado o una situación sin salida o absurda.
En el libro, Catch-22 es una regla militar que tipifica la operación y el razonamiento burocráticos . La regla no se establece de forma precisa, pero el ejemplo principal del libro se ajusta a la definición anterior: si uno está loco, no tiene que volar misiones; y hay que estar loco para volar. Pero uno tiene que aplicar para ser excusado, y aplicar demuestra que uno no está loco. Como resultado, uno debe continuar volando, ya sea que no solicite ser excusado, o que solicite y sea rechazado. El narrador explica:
Solo había una trampa y era Catch-22, que especificaba que la preocupación por la seguridad de uno frente a los peligros que eran reales e inmediatos era el proceso de una mente racional. Orr estaba loco y podía ser castigado. Todo lo que tenía que hacer era preguntar; y tan pronto como lo hiciera, ya no estaría loco y tendría que volar más misiones. Orr estaría loco por volar más misiones y estaría cuerdo si no lo hiciera, pero si estaba cuerdo, tenía que volarlas. Si los volaba, estaba loco y no tenía que hacerlo, pero si no quería, estaba cuerdo y tenía que hacerlo. Yossarian se conmovió profundamente por la absoluta simplicidad de esta cláusula de Catch-22 y dejó escapar un respetuoso silbido. (pág. 56, cap. 5)
A lo largo de la novela se invocan otras formas de Catch-22 para justificar diversas acciones burocráticas. En un momento, las víctimas de hostigamiento por parte de la policía militar citan la explicación de los parlamentarios de una de las disposiciones de Catch-22: "Catch-22 establece que los agentes que hacen cumplir Catch-22 no necesitan probar que Catch-22 en realidad contiene cualquier disposición que el infractor acusado sea acusado de violar". Otro personaje explica: "Catch-22 dice que tienen derecho a hacer cualquier cosa que no podamos evitar que hagan".
Yossarian se da cuenta de que Catch-22 en realidad no existe, pero debido a que los poderes fácticos afirman que sí, y el mundo cree que sí, tiene efectos potentes. De hecho, debido a que no existe, no hay forma de que pueda ser derogado, deshecho, derrocado o denunciado. La combinación de fuerza con justificación legalista engañosa y espuria es uno de los motivos principales del libro.
El motivo del absurdo burocrático se explora más a fondo en Closing Time de 1994 , la secuela de Catch-22 de Heller . Esta novela apocalíptica, más oscura, de ritmo más lento, explora las vidas antes y después de la guerra de algunos de los personajes principales de Catch-22 , con especial énfasis en la relación entre Yossarian y el artillero de cola Sammy Singer.
alusiones literarias
Catch-22 contiene alusiones a muchas obras literarias. Howard Jacobson , en su introducción de 2004 a la publicación Vintage Classics, escribió que la novela estaba "posicionada en broma... entre la literatura y los opuestos de la literatura, entre Shakespeare y Rabelais y Dickens y Dostoievski y Gogol y Céline y los absurdos y, por supuesto, Kafka en por un lado, y por el otro vodevil y payasadas y Bilko y Abbott y Costello y Tom y Jerry ylos Goons (si Heller alguna vez había oído hablar de los Goons)". [14] Un crítico argumenta que es la influencia de Kafka lo que se puede ver con más fuerza en la novela: "Al igual que los héroes de Kafka, Yossarian está plagado de ansiedad y atrapado en un inexorable pesadilla, en su caso creada por el coronel Cathcart y la inevitabilidad de aumentar el número de misiones que tiene que volar". [15]
Contexto histórico
La idea de Catch-22 se basó en la experiencia personal de Joseph Heller en la Segunda Guerra Mundial. Los sentimientos que sintieron Yossarian y la otra tripulación del bombardero fueron tomados directamente de los problemas que sufrió mientras estaba de servicio. Heller realizó 60 misiones de bombardeo entre mayo y octubre de 1944. Heller pudo salir de la guerra, pero pasó hasta 1953 antes de que pudiera comenzar a escribir sobre ello. Por esta razón, el libro contiene referencias a fenómenos posteriores a la Segunda Guerra Mundial como las computadoras IBM y los juramentos de lealtad . La experiencia de la guerra convirtió a Heller en un "ser humano torturado, divertido y profundamente peculiar". [dieciséis]
Después de su publicación en 1961, Catch-22 se hizo muy popular entre los adolescentes de la época. Catch-22 parecía encarnar los sentimientos que los jóvenes tenían hacia la Guerra de Vietnam. Una broma común era que todos los estudiantes que iban a la universidad en ese momento se llevaban una copia de Catch-22 . La popularidad del libro creó seguidores de culto, lo que llevó a que se vendieran más de ocho millones de copias en los Estados Unidos. El 26 de octubre de 1986, el profesor y autor John W. Aldridge escribió un artículo en The New York Times celebrando el 25 aniversario de la publicación de Catch-22 . Comentó que el libro de Heller presagiaba el caos en el mundo que estaba por venir:
La fábula cómica que termina en horror se ha convertido cada vez más en un reflejo de las realidades horribles y nada cómicas del mundo en el que vivimos y esperamos sobrevivir. [17]
Aunque Catch-22 es considerado por muchos como una novela contra la guerra , Heller declaró en una charla que dio en la Biblioteca Pública de Nueva York el 31 de agosto de 1998, que él y los otros hombres que conoció en la Segunda Guerra Mundial consideraban la guerra. ser "noble" y "nadie se opuso realmente a combatirlo". La reputación contra la guerra de la novela fue impulsada por el espíritu pacifista y contra la guerra entre los jóvenes estadounidenses que rodearon la Guerra de Vietnam .
Título
El título hace referencia a una estipulación burocrática ficticia que encarna un razonamiento ilógico e inmoral. [7] El capítulo inicial de la novela fue publicado por primera vez, en 1955, por New World Writing como Catch-18 , pero la agente de Heller, Candida Donadio, le pidió que cambiara el título, para evitar su confusión con el recientemente publicado de Leon Uris . Milá 18 . [18] Las implicaciones en el judaísmo del número 18 , que se refiere a chai , que significa "vivo", en Gematria , fueron relevantes para el énfasis algo mayor de Heller en los temas judíos en los primeros borradores de su novela. [19]
Los paralelos entre una serie de intercambios de personajes en la novela sugirieron el título doble de Catch-11 , pero el lanzamiento de Ocean's Eleven en 1960 lo eliminó. [18] Catch-17 fue rechazado para no confundirse con la película Stalag 17 de la Segunda Guerra Mundial , al igual que Catch-14 , aparentemente porque el editor no creía que 14 fuera un "número divertido". Eventualmente, el título llegó a ser Catch-22 , que, como el 11, tiene un dígito duplicado, y el 2 también se refiere a una serie de eventos tipo déjà vu comunes en la novela. [19]
Derechos de publicación y películas
Catch-22 se vendió a Simon & Schuster , donde había sido defendido por el editor Robert Gottlieb , quien, junto con Nina Bourne , editaría y supervisaría la comercialización del libro. [18] Gottlieb fue un fuerte defensor del libro junto con Peter Schwed y Justin Kaplan . Henry Simon, vicepresidente de Simon & Schuster, lo encontró repetitivo y ofensivo. [18] El consejo editorial decidió contratar el libro cuando Heller accedió a las revisiones; firmó por 1.500 dólares (equivalente a unos 13.000 dólares en 2020). [18]
Publicado oficialmente el 10 de octubre de 1961, la tapa dura se vendió por $ 5,95. El libro no fue un éxito de ventas en tapa dura en los Estados Unidos. Aunque se vendieron doce mil copias para el Día de Acción de Gracias , nunca entró en la lista de los más vendidos del New York Times . Recibió buenas críticas y fue nominado para el National Book Award en marzo de 1962, aunque ganó The Moviegoer de Walker Percy . Catch-22 pasó por cuatro impresiones en tapa dura, pero se vendió bien solo en la costa este. El libro nunca se estableció a nivel nacional hasta que se publicó en rústica por 75 centavos. [20] : 224–230
Tras su publicación en Gran Bretaña, el libro se convirtió en el número uno en ventas. [20] : 233 Don Fine de Dell Paperbacks compró los derechos de reimpresión en rústica de Catch-22 por 32.000 dólares. Entre el lanzamiento del libro de bolsillo en septiembre de 1962 y abril de 1963, vendió 1,1 millones de copias. [20] : 238–240
En agosto de 1962, Donadio negoció la venta de los derechos cinematográficos a Columbia Pictures por $100,000 más $25,000 para escribir un tratamiento o un primer borrador de un guión. [20] : 234
Recepción
Las críticas iniciales del libro oscilaron entre muy positivas y muy negativas. Hubo reseñas positivas de The Nation ("la mejor novela que ha aparecido en años"), el New York Herald Tribune ("Un libro salvaje, conmovedor, impactante, hilarante, furioso, emocionante, una montaña rusa gigante") y The New York Times ("Una actuación deslumbrante que indignará a casi tantos lectores como deleitará"). Por otro lado, The New Yorker ("ni siquiera parece estar escrito, sino que da la impresión de haber sido gritado en un papel", "lo que queda es un desecho de chistes amargos") y una segunda reseña del New York Times("repetitivo y monótono. O se puede decir que es demasiado corto porque ninguno de sus muchos personajes y acciones interesantes tiene suficiente juego para convertirse en un interés controlador") [21] no le gustó. Un comentarista de Catch-22 reconoció que "a muchas de las primeras audiencias les gustó el libro por las mismas razones que hicieron que otros lo odiaran". [22] : 11 Sin embargo, el libro tuvo seguidores de culto, especialmente entre adolescentes y estudiantes universitarios. Heller comenta que en 1962, después de aparecer en el programa Today , salió a beber con el presentador de ese momento, John Chancellor ., quien le entregó calcomanías que Chancellor había impreso en privado que decían "YOSSARIAN LIVES". Heller también dijo que Chancellor los había estado colocando en secreto en las paredes de los pasillos y baños ejecutivos en el edificio NBC. [22] : 11
Aunque la novela no ganó ningún premio tras su publicación, se ha mantenido impresa y se considera una de las novelas estadounidenses más importantes del siglo XX. [2] El erudito y compañero veterano de la Segunda Guerra Mundial Hugh Nibley dijo que era el libro más preciso que había leído sobre las fuerzas armadas. [23] A partir de 2019 se han vendido diez millones de copias.
Aunque continuó escribiendo, incluida una secuela de la novela Closing Time , los trabajos posteriores de Heller se vieron inevitablemente eclipsados por el éxito de Catch-22 . Cuando los críticos le preguntaron por qué nunca había logrado escribir otra novela tan buena como la primera, Heller respondía con una sonrisa: "¿Quién sí?". [24]
Desafíos
Catch-22 ha aterrizado en la lista de los clásicos prohibidos y desafiados de la American Library Association .
En 1972, la junta escolar de Strongsville , Ohio, eliminó Catch-22 , así como dos libros de Kurt Vonnegut , de las bibliotecas escolares y del plan de estudios. [25] Cinco familias demandaron a la junta escolar. El Tribunal de Apelaciones del Sexto Circuito rechazó el reclamo, afirmando que las juntas escolares tenían derecho a controlar el plan de estudios. [26] La decisión fue revocada en apelación en 1976. [25] [27] El tribunal escribió: "Una biblioteca es un almacén de conocimiento. Aquí nos preocupa el derecho de los estudiantes a recibir la información que ellos y sus maestros desean". tener." [26] [28]En 1982, la Corte Suprema de los EE. UU. empleó una lógica similar en su decisión en Island Trees School District v. Pico sobre la eliminación de libros de la biblioteca. [26]
Debido a que el libro se refiere a las mujeres como "putas", fue cuestionado en el Distrito Escolar Independiente de Dallas, Texas (1974) y Snoqualmie, Washington (1979). [25] [27]
clasificaciones
vídeo externo | |
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"50 aniversario de Catch-22 de Joseph Heller " : Lesley Stahl modera un panel compuesto por Christopher Buckley , Robert Gottlieb , Mike Nichols y Scott Shepherd , 18 de octubre de 2011, C-SPAN [29] |
- The Modern Library clasificó a Catch-22 como la séptima (por el panel de revisión) y la duodécima (por el público) la mejor novela en inglés del siglo XX. [30]
- El curso de publicación de Radcliffe clasificó Catch-22 como el número 15 de las 100 mejores novelas del siglo XX. [31]
- The Observer incluyó a Catch-22 como una de las 100 mejores novelas de todos los tiempos. [32]
- Time coloca a Catch-22 entre las 100 mejores novelas modernas en inglés (1923 en adelante, sin clasificar). [33]
- The Big Read de la BBC clasificó a Catch-22 como el número 11 en una encuesta web sobre el libro más amado del Reino Unido. [34]