Roberto González, presidente del Banco del Pacífico: Hay gente que pretende unir el cierre de agencias con la pérdida del valor de un banco. Estoy eliminando pérdidas para la entidad
La entidad bancaria cerró 18 agencias. La nómina también se reduce sobre todo en puestos que, según González, habían sido “creados artificialmente”.
Banco del Pacífico, una entidad privada que está en manos de la Corporación Financiera Nacional, se ubicó en el décimo lugar de las entidades bancarias que más utilidades generaron en el 2021. Tuvo $ 5′009.917,99 de utilidades, sin embargo, estas ganancias se redujeron al compararlas con el 2020 ya que en este año la entidad fue tercera en el ranking de la Superintendencia de Bancos y Seguros.
Este descenso ha generado cuestionamientos de asambleístas y opositores al Gobierno por la administración.
Roberto González, presidente ejecutivo del Banco del Pacífico, explica que esta caída de las utilidades se debe a un plan de reestructuración y no son señales de un posible quiebre. Invita a los críticos a analizar las cifras económicas de la entidad al considerar que estos desconocen del tema.
La entidad en 2020 estuvo en el tercer lugar que más generaron utilidades, pero en 2021 pasó a la décima posición. ¿Por qué en un año se dio este amplio descenso en ganancias?
Esta caída responde al plan de reestructuración que se ha llevado a cabo en el banco, entre los meses de agosto y noviembre de 2021, que responde al proceso de preparación del banco para su eventual venta. Esta caída de beneficios no es que el banco no haya generado los beneficios, es que esos beneficios se han destinado a dos grandes vías: saneamiento de cartera crediticia y ajustes de gastos operacional. Ambos capítulos han supuesto más de $ 60 millones en gastos. Hemos cargado a la cuenta de resultados esperados.
¿En qué consiste el plan de reestructuración?
El objeto de este plan de reestructuración es crearle mayor valor posible al accionista. ¿Cómo se logra eso?, primero reduciendo los gastos innecesarios, adaptando el tamaño organizacional a nivel de rentabilidad adecuado y lo más importante creando las reservas de previsiones para la futura y actual morosidad del banco que no le perjudique al accionista cuando el banco se vaya a vender. Tiene una fase inicial que es donde yo asumo todos esos gastos por saneamiento, reestructuración operacional, indemnizaciones, cierre de agencias.
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Todo ese conjunto de medidas lo que permite es crear valor al accionista, a partir del 1 de enero yo ya empiezo a recibir los beneficios de una menor estructura, un menor gasto, una cartera más saneada, menores necesidades de inversión, entre otros.
Esta disminución de las ganancias se da en el contexto de que el actual Gobierno quiere vender el banco. Los críticos dicen que se quiere bajar el valor del banco. ¿Qué hay de cierto?
Las acciones que se toman son precisamente para lo contrario, mejorar el valor del banco. Un banco es más atractivo cuanto más rentabilidad genera y cuánto más eficiente es. El banco llegó en el 2019 y 2020 a ser el más ineficiente del mercado, lo dicen los datos de la Superintendencia de Bancos. Con estas medidas verá como este mismo 2022 ya volvemos a posiciones de liderazgo de la eficiencia y de rentabilidad y lo que es más importante, el valor no sufre, el valor patrimonial del banco ha cerrado en $ 820 millones, muy por encima de cualquier consideración o mal efecto que alguna de esas medidas pudiera tener.
Y el valor patrimonial que se irá creando en lo sucesivo va a ser todavía mayor. Es decir, el banco con estas medidas es mucho más atractivo para la venta que hace un año.
Entonces, ¿qué les puede decir a los usuarios del banco que han mostrado su preocupación y han visto comentarios en redes sociales sobre que a la entidad bancaria se le está restando valor?
Los clientes están muy tranquilos porque saben que lo que se está haciendo es para precautelar sus intereses. Todos aquellos exfuncionarios, políticos o personas interesadas en hacer un comentario lo primero que tienen que hacer es analizar las cifras, no de ahora sino del pasado, y vean cómo se ha manejado este banco en los últimos nueve o diez años donde el banco fue obligado a contratar un montón de gente, hacer operaciones crediticias que no necesitaba, a crear una estructura carísima, a regalar dinero en auspicios, publicidades, favores, etcétera, en vez de dedicarse a mejorar la eficiencia organizacional.
No lo digo yo, el banco en el 2008 fue el primero por eficiencia operacional del país. En el 2019 era el último de la fila, nunca había nadie en las redes sociales hacer el más mínimo comentario de por qué había caído el valor. Entonces, los clientes entienden y saben que lo que se está haciendo es para mejorar y para incrementar el valor del banco. Ahora, siempre habrá opiniones en contra, la mayor parte sin fundamento, porque no entienden cómo funciona un banco, peor aún cómo se construye la cuenta de resultados de un banco.
Ese no entendimiento que menciona puede generar pánico…
No hay ningún pánico, el banco ha cerrado con más de $ 5.000′000.000 en depósitos, es el banco con el mayor índice de liquidez, hemos precautelado la liquidez hasta unos niveles muy elevados. Es el primer banco con patrimonio técnico constituido en el país, más del 15 %. No hay ningún motivo para la duda, cualquier información que usted pueda escuchar o que alguien interesadamente diga no responde a la verdad.
En este plan de reestructuración se inició el cierre de agencias. ¿Cuál fue el criterio para esta decisión?
Se ha hecho un análisis muy detallado de que las agencias y todas aquellas que no alcanzan la rentabilidad deseada o que están en pérdida, o aquellas cuya operación es muy costosa para el banco, se cierren. Además, el banco entró hace unos años en un proceso de transformación digital y de adopción progresiva de canales virtuales, con lo cual es un contrasentido expandirse físicamente cuando estoy haciendo una apuesta por un banco digital.
Entonces no tiene sentido abrir oficinas que pierden dinero. El coste operativo de esas agencias nos suponía una pérdida de más de $ 2 millones anuales. Y esas agencias apenas representan el 2 % de la base de clientes del banco y del peso del negocio. Estábamos perdiendo dinero solo con el 2 % del banco, lo cual es una locura.
¿Cuántas cerraron?
Dieciocho, entre agencias, sucursales y ventanillas repartidas por todo el territorio nacional. Hay oficinas en la Costa, Sierra, Amazonía, y además es un proceso que no solo hace el Banco del Pacífico, sino cualquier banco de forma recurrente. Cuando una agencia no gana dinero o es una carga operativa, simplemente se cierra o se reubica, en nuestro caso hemos preferido que los clientes que operaban, y son muy minoritarios en esa zona, accedan al banco y a sus cuentas a través de los canales virtuales. Tenemos el Intermático, aplicación móvil, canal telefónico, y también todos los corresponsales no bancarios del banco que son más de 15.000 a nivel nacional.
Hay gente que le interesa pretender unir el hecho de un cierre de agencias con la pérdida del valor de un banco. Al revés, estoy eliminando pérdidas para el banco, que le van a suponer un beneficio al año siguiente.
Con este cierre también reduce la nómina, ¿cómo ha sido este proceso?
El banco creció anormalmente su cifra de empleados hasta alcanzar 3.760, muchos de los cuales tenían puestos creados artificialmente y por otros motivos, pero que no eran hacer más negocios. El banco tiene hoy 2.600 personas aproximadamente, luego que se haya hecho una reducción del 30 % de su plantilla. El Banco del Pacífico tenía un exceso importante de números de funcionarios que además no aportaban con más negocios, sino realmente con gastos.
¿Cuál es la posición de la entidad en el otorgamiento de créditos hipotecarios?
El banco sigue apoyando a los clientes hipotecarios, pensamos que es un segmento de la clientela muy interesante. Es el segundo banco en importancia por cartera crediticia del país y es un sector que vamos a seguir apoyando con ofertas interesantes y con la liquidez necesaria que hoy la tiene el banco.
¿Y en las tarjetas de crédito?
Es uno de los motores principales del dinamismo del banco y estamos haciendo una revisión de los niveles de consumo, de deuda, y pretendemos lanzar campañas que sean más atractivas y que el banco continúe teniendo liderazgo sobre todo en alguna de las tarjetas que hoy ya lo somos y aumentar ese liderazgo y ampliar la base con más clientes.
¿Cuál es la proyección de crecimiento para el 2022?
Estamos estimando un crecimiento de cartera cercano al 10 % y eso distribuido en sectores de pequeña, mediana y grande empresa, consumo particular y tarjeta de crédito.
En definitiva, ¿se busca una entidad con mayor valor, no quitarle?
Todo lo que se está haciendo tiene un fin, es crear mayor valor al banco. El actual Gobierno tiene la firme voluntad de devolverle a manos privadas el banco. Un banco privado en manos de un Estado acaba convirtiéndose en un botín político.
Un detalle es que el Banco Central ya recuperó la ayuda que nos dio en la administración anterior nuestra, entre el 2001 y 2008, los $ 121 millones que recibió por su rescate. Y durante todos estos años el banco no ha recibido ni fondos ni préstamos ni ningún tipo de dinero por parte del Estado, todo el dinero que hay aquí pertenece en un 92 % a depositantes privados. Entonces, mi obligación es que tenga la mejor calidad crediticia y el mayor grado de eficiencia, para que esos recursos siempre estén en el banco, se presta y se devuelve. Utilizar un banco como este para fines políticos es una desgracia empresarial y es una desgracia como país. (I)