miércoles, 19 de enero de 2022

Por supuesto, fui aterrado hasta mi hogar. Y desde entonces: Cada año es parte del ritual repetir lo mismo; desafortunadamente, casi siempre hemos acertado.



Era el año 1950 o ’51, cuando caminábamos mi adorado padre y yo por la Avenida 9 de Octubre de regreso a casa del trabajo, siendo yo un crio que tenía que aprender a sudar la gota gorda. 

 

De pronto, a la altura de la acera opuesta de dónde está la centra del Cuerpo de Bomberos, mi papá se encontró con un amigo.

 

Era la época de la inolvidable Guayaquil, en que todos salíamos y nos conocíamos.

 

Yo escuchaba ávido la plática de mis mayores y escuché que mi padre y su amigo estaban de acuerdo en que ese año que recién empezaba: “sería el peor de la historia que había vivido el Ecuador”.

 

Por supuesto, fui aterrado hasta mi hogar. Y desde entonces: Cada año es parte del ritual repetir lo mismo; desafortunadamente, casi siempre hemos acertado. 

 

En honor al tiempo que ustedes merecen voy a saltarme una cantidad de cosas que pese a ser gravitantes, no son básicas. Sólo quiero agregar qué soy Nieto de un Archimandrita de la Iglesia Cristiana Católica Ortodoxa y mi padre era el primer hijo que constantemente se rebelaba por las circunstancias de una dominación extranjera a la cual él se oponía y prefirió viajar a otras tierras, terminando casualmente en este hermoso país punto aparte

 

Desde antes de que llegue a ser un candidato el “ratael”, no lo llamó señor porque no sé qué otra forma de decirle a la rata esta, yo puse de testigos a varias personas que compartían conmigo en mi oficina en ese instante y les dije: Sí este señor llega a ser presidente nosotros estaremos en un momento viendo el fin del país.

 

Desde ese momento me dediqué: durante, antes, después, a resaltar reciamente lo que sucedía. Logré realmente decepcionarme porque hay demasiadas personas que son como gatos que nacen con los ojos cerrados y los mantiene de esa forma. Pienso que hay ecuatorianos que prefieren permanecer con los ojos cerrados y sin ver lo que es evidente.

 

Me brinco directamente a la última oportunidad que tuvimos de tener una democracia y los candidatos todos hablaban sin sentido.

Hubiera podido aceptar que sean dos de ellos que marrulleramente fueron calumniados para manejar la voluntad popular y con una mal mala fe tan evidente que no pudieron llegar a transformar al país me refiero: concretamente a personas que tenían la capacidad, una de ellas yo que le jugó mal el número es quién fue vicepresidente del cuántico; otros dos que fueron defenestrados: El coronel Gutierrez y el abogado Abdalá Bucaram O. que jamás tuvieron el sobaco perfumado (como decía don Assad) y molestaba “muchísimo” a los ídolos de barro y campeones olímpicos del lleve.

 

El más opcionado para mí era el abogado Abdalá Bucarán y el coronel Gutiérrez, además estaría -pensamos- Otto, un joven extraordinario o Páez, que eran personas que habían sido defenestradas por temor a ver que iba a romper el vínculo con los sinvergüenzas de la ‘suciedad’ a la que se dicen pertenecer muchos de ellos y que no son sino cobardes ladrones ellos sí; pero, tienen capacidad de manejar tanto dinero por su tradición de toma y daca y aquí en el Ecuador siempre se dice ¿cuánto tienes, cuánto vales?

 

Dándose las circunstancias que todo el mundo las conoce me vi obligado, entre males a escoger el menor, puesto que se trataba de perder la vida o cortarme un brazo.

 

Escogí lo segundo, pero voté finalmente por Guillermo Lasso ¡Tremendo error cómo puedo ver ahora porque él ha sido otro más que ha vivido de los: llamémosles, para no ser tan terminantes o pretenciosos, ¡de los sofismas y una evidente traición a quien lo hizo que sea presidente! Habiendo, según él mismo lo confesó, fusionado a quien había saqueado el país la “rata del ático”.

 

Bueno había que esperar. Él ofrecía que lo dejen trabajar 100 días, los 100 días que se fueron cada vez alargando ahora resulta que estamos peor que nunca.

 

El ecuatoriano todavía no ha sentido todo el daño que se está haciendo y todo el retroceso que tiene el país porque hay unos cuántos ingenuos que han prestado sus nombres y su presencia que es muy importante y sirven para poder ser una cortina a lo que está pasando.

 

Como yo he estado siempre de jefe, conocía la importancia de los mandos medios, empero me he dado cuenta de que los que forman verdaderamente el gobierno, circo ahora, no es el jefe él depende de cómo escoge a los “payasos” que forman el espectáculo.

 

¿Y quién es el que finalmente está guiando el Ecuador? ¡Pobrecitos hay que llamarlos de esa forma “porque son los arrepentidos” los que han vuelto a ser cristianos después de haberse dedicado al saqueo más grande y vivir lejos del Ecuador botando el dinero que nos robaron y que nunca se va a recuperar!

 

Todos tienen rabo de paja y encima o además nos han sometido al control total de los narcotraficantes y a su vez guerrilleros que se pelean hasta las llaves de la cárcel en la propia cara de la policía que no puede actuar prohibido por los mangajos, jueces corruptos que dan una vergüenza enorme.

 

Yo he emplazado, dándole todas las ventajas y manteniendo mi oferta de respetar el cargo que él representa, porque él puede ser quien sea y obtener quizás menos reconocimiento que lo que yo le doy al señor betunero que había en la esquina de mi local que había sido marido mercante y había tenido muchas experiencias que de las que yo aprendí.

 

Dudo mucho que él corra el riesgo de poder enfrentarse con todo el grupo de asesores contra este ciudadano que en todo caso es parte de un diecisiete millonésima parte del Ecuador. Siente y vibra por la injusticia que está sometida la mayor parte de nosotros los conciudadanos ante la hambrienta jauría que tenemos suelto en inclusive la menos visitada zona y dan verdaderamente miedo, no sólo como roban cada cual de acuerdo con el rango que le corresponde sino por la incapacidad manifiesta.

 

Pensar en que podía hacer entrar en razón y haber comenzado a solventar la capacidad de volver positiva la producción del este maravilloso país que muy bien podría superar con amplitud a Taiwán, Corea del Sur, Singapur o cualquier país primermundista.

 

Conversando con compañeros de mi época militar o universitario que he tenido con otros valores más similares a los míos donde se miden la honestidad la inteligencia y la capacidad. El dinero es bueno para gastarlo y lo único que he conseguido es decirme ¿estás loco? Ustedes son muy sapos y nadie desea desconfiar o perder.

 

Nadie va a venir a invertir al Ecuador si no es para poder colaborar en llevar o perjudicarse hoy como les dije.

 

Casi lo felicito al señor presidente, que yo del alma ecuatoriana sinceramente lo deseo.

 

Al haberme enterado en la madrugada y conocer que el impuesto a la salida de divisas había sido retirado, hasta que lo escucho y caigo en cuenta que es solamente para los hidrocarburos que han sido liberados para la importación privada y que todos sabemos quiénes van a ser los beneficiados. ¿Será él uno de ellos?

 

Luego veamos qué ha pasado con el Banco del Pacífico el otrora Banco insignia que fue el causante final del tiro de gracia al Banco Filanbanco, que habían entregado mucho más de lo que habían comprometido y todo de su propio peculio y del duro trabajo que su familia había tenido durante la vida.

 

¿Cómo se piensa que se calcula el valor de algo? Es por su valor de lo que está por producir.

Qué puede valer un Rolls Royce si usted lo quiere comprar para poder producir usted va a ver qué rendimiento le va a sacar y seguramente que, en Ecuador con el tipo de calles, el costo de mantenimiento, los gastos, va a ser negativo y busca uno más rentable.

 

Han demostrado que el Banco ya no gana dinero. Quedan dos preguntas que hacer ¿robaron antes dando malos créditos? ¿Qué es lo que está arreglando ahora? O están planeando ya con personas pre acordadas que puedan comprar a un precio tal cual se dice de gallina apestada ese bien público

 

Me viene una pregunta a la mente que siempre he insistido ¿por qué no alentamos que los ecuatorianos puedan comprar acciones en pequeñas cantidades?

 

Ya basta yo no sé dónde está la calidad del ecuatoriano que se deja humillar o que ya no quiere tener futuro porque en la forma que vamos terminaremos peor que cuando comenzamos y esta vez sí será verdad que cada año tendrá que ser peor que el anterior. Cómo podemos pensar de otra forma si lo estamos viendo todo es con dedicatoria nada funciona si no es aceptando dar gratificación indebidamente con dinero para todos los trámites.

 

Las facilidades existen de boca para afuera hay tantas leyes que se contradicen que nadie es culpable si una aplica el buscarse un buen abogado entre comillas, porque para mí un buen un buen jurista es aquel que cumple o hace cumplir la justicia, que se debe reflejar dentro de la Constitución.

 

Escuchar con mucha pena al representante que hemos puesto ahí ¡al empleado nuestro! Que mantenemos decir que la vida vale más que la Constitución que debe estar hecha para proteger a las personas de las consecuencias indebidas que pueden darse en la vida.

 

Esta última es completamente indigna, no existe porque nunca fue ni siquiera aprobada en la forma que fue planteado el asunto que era someterla a una escogencia especial de los ecuatorianos entre la anterior, o la nueva; que se pretendía sino que se le añadió, se cambió se hizo más sucio que el papel que se llama higiénico porque fueron agregados lo que le dio la gana, tergiversado a través de reglamentos y luego de eso con personas que no sirven ni siquiera por la capacidad de pensar, ni mirar más allá de la nariz

 

Estoy escribiendo esto porque siento que hasta que no haya muerto voy a luchar y no me importa que se diga aquí murió que aquí corrió, porque yo prefiero ser un muerto con honor que vivir con completo servilismo hacia quién sabiendo que puede no hace lo que debe.