sábado, 2 de abril de 2022

Caveat Emptor



Caveat emptor es una frase latina que significa "dejar que el comprador tenga cuidado". Antes de la revolución industrial, era un principio clave en las transacciones. Otorga al comprador la responsabilidad de realizar su debida diligencia antes de comprar un bien o servicio. 

Si bien era una práctica común del pasado, caveat emptor se ha tratado de volver menos relevante con el tiempo. 

Los vendedores habían obtenido una ventaja injusta debido a numerosos factores, por lo que se implementaron muchas regulaciones para brindar a los compradores una mayor protección. Sin embargo, aún puede encontrar el término en ciertos tipos de transacciones.

Esta frase latina que se traduce como "que el comprador tenga cuidado". La idea detrás de caveat emptor es que recae en el comprador el deber de garantizar que el producto, servicio o propiedad que está comprando sea de la calidad que espera. 

Antes de que el mercado actual fuera la norma, era mucho más fácil discernir el valor de los productos. Compradores y vendedores estaban en un terreno más equitativo, y el principio rector era caveat emptor. Sin embargo, ahora, con bienes y servicios cada vez más complejos y un comercio global, los consumidores suelen estar en desventaja. Necesitan información del vendedor para tomar una decisión informada.

Veamos en la práctica se usa mal: CAVEAT EMPTOR en la práctica. Si va a una venta de garaje o a un “pulguero” en busca de artículos usados ​​y compra una cortadora de césped "tal cual", se aplica la advertencia. Es su responsabilidad inspeccionar el equipo en busca de fallas antes de comprarlo. En este caso, el vendedor no está obligado a informarle sobre cualquier problema que pueda existir con el producto. Además, si lo compras y no funciona correctamente, el vendedor no es responsable de retirarlo o reembolsarte. 

Hoy en día, CAVEAT EMPTOR no se aplica a tantas situaciones como antes. Debido al mercado cambiante, se crearon regulaciones gubernamentales para proteger los intereses de los consumidores. Con la publicación del Código Comercial Uniforme (UCC), un conjunto de leyes comerciales que regulan las transacciones financieras que ocurren en todos los países, por ejemplo, las disposiciones de garantía son mucho más común. Además, algunas industrias ahora requieren divulgaciones del vendedor. 

Las garantías garantizan la calidad o la satisfacción de los compradores. Si el producto comprado por un comprador no cumple con los estándares prometidos, en la mayoría de los casos, puede solicitar un reembolso u otras repercusiones como resultado de la venta. Debido a esta regulación, es más probable que los vendedores ofrezcan un producto de calidad. 

La expansión de garantías y divulgaciones requeridas

El UCC establece que los vendedores cumplen con las garantías expresas, que son expectativas establecidas por los vendedores a través de muestras o promesas sobre un bien o servicio. Por ejemplo, una empresa de perfumes puede ofrecer un probador de su perfume. Como resultado, su producto debe ser de la misma calidad que el probador. 

Existen tres tipos de garantías implícitas:

Las garantías de comerciabilidad aseguran que un producto sea adecuado para sus propósitos ordinarios y se espera que sea objeto de todas las ventas a menos que se rechace específicamente. 

Las garantías de idoneidad para un propósito particular significan que el producto hace lo que el vendedor dice que hace y se aplica cuando los vendedores hacen afirmaciones.

Las garantías de título se aplican a todas las ventas, a menos que se renuncie a ellas, y garantizan que el vendedor puede transferir legalmente los bienes. 1

Además, se han establecido leyes de divulgación específicas para ciertos bienes y servicios. Por ejemplo, en la industria de servicios financieros, los proveedores de servicios suelen tener mucha más información sobre las tarifas, los riesgos, los beneficios y la calidad de sus ofertas que los consumidores. Siendo así, la Ley de Veracidad en los Préstamos (TILA) requiere que los proveedores divulguen los términos y costos de los productos de crédito al consumidor a los prestatarios potenciales. 





Qué significa Caveat Emptor para usted

Si bien todavía hay algunas aplicaciones del principio caveat emptor en la actualidad, otra regla común es caveat venditor: "que el vendedor tenga cuidado". Los vendedores de hoy, a menos que se anuncie lo contrario, deben asegurarse de que su producto o servicio cumpla con el propósito implícito o expreso.

Empero, usan términos que disfrazan el total compromiso que se asume con vuestra aceptación, en especial porque pocos somo juristas y descuidamos que una como mal ubicado puede cambiar el sentido de lo que usted representa. Además, siendo serios: ¿Quién va a gastar veinte veces más en luchar que perder un poco?

Escucho diariamente las quejas de personas en relación con los servicios de internet o telefonía celular, aparte de las ventas de carro que terminan siendo -desde el punto del comprador- verdadera estafas; y que las entidades de control el país se hacen los tontos. Ha probado usted una Defensoría del Pueblo ¡Estas personas ruegan porque ustedes protesten, porque sacan muy jugosa tajada! ¡Representante del consumidor en un Banco! Es materia de suicidarse o morir de frustración.

Si uno reporta la página mal usada que la ligan a una empresa sería y en ella mienten anunciando el "señor fulanito" se hizo millonario comprando esto... Por más que lo denuncie o llame al usado, él considera que es problema que no le atañe o la autoridad que será coimeada, o ya está involucrada.

Hoy es común ver gane "hasta" 25.000 dólares por día y muestran al jurador paseando por bellas partes mientras usa coches alquilados y le prestan 500 dólares para que usted invierta (siempre y cuando usted prepague un curso de 250 y le incluyen en letras de menor tamaño que obliga la ley: Nota esto es un ejemplo que dependerá de usted).

Por supuesto, que ya es muy tonto poder adquirir un par de auténticos zapatos Nike en US$20 cuando los venden muy mercadeados por unos mil dólares y usted encuentra que en diferentes ofertas públicas: Vendemos sellos auténticos de Nike a 3 dólares el ciento. 

Para su trabajo: busque cómo PayLess promocionó su marca. Un caso único de ganar un premio al engaño. Y todo con personajes de renombre.

Finalmente ¿Cómo reaccionamos con un político que va a besar un bebé a la maternidad del Guasmo y ofrece que su vida será transformada? Pero, no le dice que es la vida del mentiroso el que se va a ver de millonario y que estuvo en la maternidad para cotizar cuánto pedir de "ayuda". 

Más todavía ¡Personas que enviamos a que se altere el espíritu, propósito y contenido de una ley para dar amnistía con el fin de evitar que sus malos actos sean delatados!





Nadie creería en una novela que un ratero convicto se vanaglorie y burlonamente diga que va a salvar a un país por los medios de comunicación prensa, televisión y radio y pidamos "ojalá que Estados Unidos lo meta preso"  

Me siento ofendido al ser un ecuatoriano de nacimiento y amor profundo a mi país darme cuenta de que aún algunos esperan que se dé una pelea de socios.